Funcionarios del departamento realizan adecuación hidráulica sobre la quebrada La Rosa para evitar posible avalancha.
Jenesano, 20 de junio de 2018. (OPGB). Dadas las fuertes lluvias que se han presentado en gran parte del departamento, en el municipio de Jenesano, sector quebrada La Rosa, limítrofe con el municipio de Boyacá, se presentó un deslizamiento de tierra afectado el cause del cuerpo de agua mencionado, razón por la cual el Gobierno de Carlos Amaya, a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, está apoyando a las administraciones municipales en la emergencia, y con maquinaria se realizan labores de intervención y adecuación hidráulica para reducir la posibilidad de una avalancha.
El trabajo articulado con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo ha permitido la reubicación de dos familias que habitaban el sector del deslizamiento y se decretó la alerta roja.
"Se reactivó este deslizamiento, que se ha venido desarrollando hace varios años, y dada la temporada de lluvias aumentó la actividad del movimiento. Los alcaldes de Jenesano y Boyacá han estado atentos a dar respuesta a esta emergencia. Con Corpochivor y nuestro acompañamiento técnico permanente, se ha dado curso al cause evitando represamiento de aguas y disminuyendo la posibilidad de una avalancha", aseguró Germán Bermúdez, director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
El día de mañana se realizará un comité técnico para evaluar la evolución de la emegencia y, si es posible, pasar de alerta roja a naranja y continuar estableciendo condiciones y compromisos para superar esta afectación.(Carolina Muñoz- Comunicaciones Infraestructura Pública de Boyacá-OPGB).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.