Se reunió con la comunidad y dio a conocer acciones para mitigar daños.
Úmbita 1 de agosto de 2016. (OPGB). La gobernadora (e) de Boyacá, Carolina Espitia Jerez, realizó una inspección a los daños ocasionados por la ola invernal de los últimos días y fallas geológicas que afectaron la vía, el puente y viviendas en el sector de Siza sobre la quebrada El Bosque, en jurisdicción del municipio de Úmbita.
La funcionaria se reunió, igualmente, con las comunidades de la zona a quienes escuchó y concertó salidas a la problemática que se vive por los daños a corto, mediano y largo plazo.
Al término de la reunión precisó, que los técnicos sugirieron la restricción del paso de vehículos por el puente que comunica a los municipios de Pachavita y Chinavita. "Se enviará maquinaria para explanar la vía afectada, hacer limpieza y reforzar el puente para que el agua no continúe afectando su estructura”, aseguró.
De igual forma, se sugirió: “que solo transiten vehículos pequeños por la vía afectada y se realice el tránsito a pie, tanto de usuarios a Chinavita como a Jenesano y se evite el paso de vehículos pesados para que no colapse el puente,Mientras tanto se adelantarán obras de mitigación en la zona”.
También se adelantarán obras de en la parte alta del río, ya que hay represamiento de tierra por el deslizamiento de la loma, obras que se ejecutarán con apoyo de la alcaldía de Úmbita y la comunidad de la jurisdicción.
Agregó, que se trabaja con el alcaldía de Úmbita para apoyar a las familias de las viviendas que fueron afectadas por el desplazamiento de tierra y rocas, así mismo, se habilitará un paso alterno para vehículos por el sector entre Úmbita – Pachavita – Chinavita”. (Fin- Jaime H Romero R).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.