Garagoa, 12 de agosto de 2016. (OPGB). Al término del recorrido por los municipios y veredas de esta iniciativa vial, la gobernadora Carolina Espitia Jerez, aseguró que del 100% de los recursos de inversión destonados para esta obra se han invertido el 90 por ciento y solo alcanza para construcción, mejoramiento y adecuación de un 20 por ciento de lo proyectado.
Explicó, que el 10 por ciento restante de los recursos presupuestados del Contrato Plan, en este sector, se utilizan para mitigar obras y mejoramiento de la carretera ante los daños sufridos que por el incremento de las lluvias y el invierno que se presenta en la zona.
Precisó, que de acuerdo con las directrices del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, culminar esta vía es vital para el desarrollo del Valle de Tenza y para ello, continuará gestionando los recursos que se necesitan para su culminación, los cuales pueden ascender a una partida superior a la presupuesta actualmente, es decir, 100 mil millones de pesos, aproximadamente.
Instó a la comunidad tanto de Garagoa como a la de Tibaná a realizar una vigilancia al Puente en Sisa como al de Punteadero, ya que se están adelantando obras de reparación para mitigar el daño causado a los estribos del mismo, razón por la cual, se debe impedir el paso vehicular por estos dos puentes. Aseveró, que es importante no permitir el tránsito de vehículos pesados ya que dañaría la infraestructura dejando incomunicada la región por esta vía.
Agregó, que se solicitó el apoyo, tanto a los alcaldes de Tibaná, Chinavita y Garagoa, como al Comando de Policía, que se socialice el paso reducido de vehículos de carga entre los moradores y transportadores .
De igual forma, se conoció que el paso por el puente del Punteadero tendrá cierres la próxima semana, ya que los contratistas de la obra Consorcio Vías y Equipos ejecutan reparaciones para dar paso en tres o cuatro semanas a los vehículos de carga de acuerdo con el comportamiento de la ola invernal que se presenta en la zona.
Por otra parte, la comunidad agradeció el gesto del gobierno departamental, en cabeza de la Gobernadora encargada y el equipo de técnicos que la acompañan por haber iniciado las obras en el puente de Sisa, el cual se dará al servicio en los próximos días, para paso de vehículos pequeños.
La visita técnica fue acompañada por el secretario de Infraestructura Pública, John Carrero Villamil y su equipo técnico; el asesor del Contrato Plan de la Gobernación, Oscar Ramírez y de su equipo técnico, alcaldes de Jenesano, Úmbita, Chinavita, Garagoa, La Capilla, concejales, personeros y personal de las administraciones municipales en cada uno de las localidades donde se reunieron.
Finalmente, la ingeniera Espitia Jerez Agradeció el apoyo de las emisoras comunitarias de la región en donde dio a conocer aspectos relacionados con la visita técnica que se adelantó.(Fin/ Jaime H Romero R).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.