La proposición la hizo el mandatario en reunión con la Federación Nacional de Departamentos.
Tunja, 14 de junio de 2018. (OPGB). Gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, propuso una revisión a las tablas del valor base con el que se aplican los tributos a los licores en el país, a los integrantes de la Federación Nacional de Departamentos, ya que con los valores que se fijaron para el año 2018 se están afectando las rentas de los departamentos.
Con los cambios realizados en Boyacá se dejan de percibir en un año aproximadamente 3.700 millones de pesos que son de libre destinación.
Al respecto la secretaria de Hacienda, Luz Mary Cárdenas dijo, “le propusimos al DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) que la certificación que fija los precios para el 2018 se dejará sin efectos y se aplicará la del 2016 con el ajuste del IPC (índice de precios al consumidor), porque todas las rentas de los departamentos se vieron afectadas, estamos hablando de casi 500 mil millones de pesos en el país”.
El DANE revisará las propuestas presentadas y buscará ajustar los precios para que los departamentos no se vean afectados. La próxima reunión se realizará la otra semana.
A la reunión convocada por la Federación Nacional de Departamentos asistió el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; la secretaria de Hacienda, Luz Mary Cárdenas y el Director de Recaudo y Fiscalización, Carlos Andrés Aranda, entre otros funcionarios. (Fin / Javier Manrique Sánchez - OPGB).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.