Ante la crisis del precio del petróleo que atraviesa el país.
El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, agradeció al titular de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, su presencia en el departamento, y dijo que esta visita había sido concertada luego de su triunfo el pasado mes de octubre.
“Esta visita es muy importante para el departamento de Boyacá porque apenas fui elegido, hablé con el Ministro sobre las grandes necesidades que tiene el departamento y sobre la poca colaboración institucional que se ha tenido por parte de la gobernación y de los municipios para poder concretar acciones con resultados”.
“Es coincidencia que esta tierra haya sido epicentro del paro nacional agropecuario, que se desarrolló en el año 2013, creo que la situación en Boyacá es realmente difícil y precisamente ese es el punto de partida para empezar a solucionar los problemas. Hoy vivimos una situación que empeora con el fenómeno de El Niño. No solamente tenemos 50 años de rezago, de falta de gobiernos que pusieran sus ojos en el agro y de encime nos tenemos que enfrentar a la situación de desabastecimiento de agua”, puntualizó el mandatario.
La solución no será inmediata, sin embargo, necesitamos trabajar muy duro sin pausa y sin reposo, conjuntamente con el Ministerio para solucionar todas las problemáticas. Destacó la presencia de las dignidades agropecuarias. “Porque es importante hacer un seguimiento a los compromisos adquiridos con el paro agropecuario”.
Aprovechando la presencia del titular de la cartera ministerial solicitó recursos para construcción y mejoramiento de vivienda, debido a las difíciles condiciones en que viven nuestros campesinos.
Finalmente dijo: el gobernador que existe una gran oportunidad con el tema de la crisis del petróleo y es que Colombia por fin reaccione. “Porque no podemos depender de él, sino que debemos apuntarle al desarrollo del agro. “Es el momento para decirle al país: Fortalezcamos este renglón económico que nos enseñe cómo sustituir esa economía petrolera por una agropecuaria”. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.