Luego del acto conmemorativo, se entregó el remodelado parque “Pedro Pascasio Martínez”.
Belén, 20 de octubre de 2020. (UACP). En medio de un emotivo acto, en el que participaron entre otros las autoridades del municipio de Belén encabezadas por su alcalde, Oscar Eduardo Bohada Castro; el comandante (E) del Batallón de Artillería Número uno Tarqui, mayor Carlos Andrés García Loaiza, la Policía Nacional y la comunidad belemita; el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame, se hizo presente para hacer parte en la conmemoración de los 213 años del natalicio del soldado Pedro Pascasio Martínez.
En su intervención el mandatario de los boyacenses exaltó la trascendencia del niño Pedro Pascasio, por su importancia histórica y la representatividad que este boyacense simboliza, como una expresión vehemente de honradez, lealtad y transparencia.
En las palabras alusivas al acto, el gobernador de Boyacá indicó: “ (…) Mi gratitud a todos mis compañeros que, desde las tareas de gobierno, a los sectores de la cultura, las instituciones educativas, de la historia, a las autoridades locales y a quienes, desde la academia y demás organizaciones sociales, cimientan con orgullo y decidido compromiso, las buenas semillas sembradas con la generosidad del patriota Pedro Pascasio Martínez, que servirán para que las nuevas generaciones vivan felices en el fecundo suelo boyacense”.
Ya en el epílogo de su intervención agregó: “Esa semilla, es un departamento convencido de sus potencialidades y sus posibilidades, con un gran sentido de compromiso, que se sobrepone a las adversidades, luchador y emprendedor, ese es el legado de Pedro Pascasio Martínez: retador, que nos llama a seguir avanzando, con la mística, la honradez y la dedicación, demostrada y rubricada, con hechos que también esperamos que queden plasmados en la historia de nuestra Boyacá.
Por su parte, el alcalde Oscar Eduardo Bohada, recordó cómo, pese a su importancia histórica, Pedro Pascasio Martínez, nació y murió en la pobreza, pero dejó una gran enseñanza al haber hecho parte del ejército libertador reflejando un maravilloso gesto de honradez, lealtad y compromiso con su nación, e invitó a los belemitas a no descansar para sacar adelante los sueños.
En el acto conmemorativo se hizo entrega del parque “Pedro Pascasio Martínez”, obra que fue renovada por iniciativa del gobierno anterior, en cabeza de Carlos Andrés Amaya. “Queremos reconocer que este trabajo fue hecho cien por ciento, en las administraciones anteriores, de Carlos Amaya y el alcalde anterior del municipio de Belén; pero indudablemente, nosotros como mandatarios actuales, hoy venimos a rendir por primera vez tributo con motivo del natalicio de Pedro Pascasio, para decirle al pueblo belemita, que cuentan con un equipo organizado entre el gobierno departamental y el gobierno municipal; entre la Asamblea y el Consejo Municipal; entre los líderes departamentales y los líderes municipales porque necesitamos hacer de este, un municipio que respire progreso”, señaló el gobernador Barragán Adame. (Fin/Wiliam Rodolfo Torres Sanabria-Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo UACP). Gobernación de Boyacá.