
Bogotá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, al igual que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la RAP-E Región Central también suscribieron el compromiso.
Tunja, 5 de mayo de 2022. (UACP). Una apuesta por la resiliencia climática, a partir de la implementación de medidas de mitigación y adaptación, alineadas con diferentes instrumentos de planificación territorial, fue firmada por el gobernador Ramiro Barragán Adame.Se trata de una iniciativa del Nodo Regional Centro Oriente Andino de Cambio Climático, instancia donde la Gobernación de Cundinamarca ejerce la Secretaría Técnica. El objetivo es concretar acciones prontas y oportunas que apunten al desarrollo sostenible y que aborden los desafíos del cambio climático.
Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, aseguró que el agua es un asunto que debe abordarse de manera regional, dado su carácter prioritario y la importancia para la supervivencia y el desarrollo de las comunidades.
En la Gobernación de Cundinamarca el mandatario boyacense compartió los avances de su gestión en el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC) y el primordial rol que desempeña el campesinado en iniciativas lideradas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la conservación de ecosistemas de alta montaña, a través de estrategias como ‘Soy Guardapáramos Sumercé’, el pago por servicios ambientales con ‘Salvapáramos Rabanal’ y ‘Salvapáramos Cristales, Castillejo o Guachaneque’, y la reforestación en zonas de recarga hídrica con ‘Sembrando Vida’; esto sumado a las inversiones en bancos de agua y reservorios.
Otros de los mandatarios presentes fueron Enrique Dussán, gobernador de Huila; Ricardo Orozco, gobernador de Tolima; Guillermo Zuluaga, gobernador de Meta; Nicolás García, gobernador de Cundinamarca; y Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Durante su intervención, el Ministro de Ambiente, Carlos Correa, mencionó el plan nacional en marcha con la Ley de Acción Climática, ruta trazada para conseguir que Colombia sea carbono neutral hacia el 2050.
“Debemos tener metas a corto, mediano y largo plazo. Esta tiene que ser la década de la acción”, indicó el ministro.
Los puntos del acuerdo:
1. Integrar en los instrumentos de planificación y políticas regionales el concepto de seguridad hídrica como un elemento clave para la sustentabilidad del territorio y que permitirá enfocar acciones integrales hacia la gestión del riesgo de desastres, el cambio climático y la gobernanza local.
2. Enfocar esfuerzos hacia la creación del sistema de información regional del agua como un instrumento de análisis y observatorio del comportamiento de la seguridad hídrica en la región central del país.
3. Promover el compromiso para construir e implementar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático dentro de cada uno de los territorios, con enfoque de aseguramiento de recurso hídrico.
4. Fomentar el pacto por el aire limpio en las principales ciudades de la región central y convocar, tanto a actores públicos como privados en acciones concretas que minimicen el grado de contaminación existente.
5. Promover la conformación de un sistema regional de información del agua de la región central como estrategia para promover la seguridad hídrica territorial.
La firma del compromiso conjunto ocurrió en medio del Foro Internacional ‘Alianza Regional por la Acción Climática hacia la Seguridad Hídrica Territorial’, un evento que también reunió experiencias académicas, empresariales, de ONG y de autoridades ambientales, además de delegaciones de países financiadores de medidas climáticas. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos - UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.