La terminal de transportes y el Parque Agroalimentario, en la visita del mandatario de los boyacenses.
Tunja, 18 de abril de 2017. (OPGB). En un recorrido por las obras que adelanta el gobierno departamental en Tunja, el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez inspeccionó los trabajos de la nueva terminal de transportes, que recibió con un 20 por ciento de avance y hoy, gracias al empeño de esta administración, va en un 63 por ciento de ejecución. Además, la cual requiere de la inyección de recursos adicionales por cerca de 15 mil millones de pesos para su finalización, luego de que así lo arrojará un estudio riguroso, realizado por la interventoría.
Para terminar el proyecto a finales de 2017, que por años han anhelado los tunjanos, el gobernador Carlos Amaya propone la suscripción de un empréstito por más de 46 mil 800 millones de pesos, del cual destinaría más de 13 mil millones de pesos para culminarlo.
"La terminal de transportes se había proyectado inicialmente por 37 mil millones de pesos, ya se adicionaron 5 mil millones de pesos y se necesitan 14.700 millones de pesos más", expresó el gobernador Amaya.
De esta manera, el mandatario departamental visitó la nueva terminal de transportes, la cual "va a quedar mucho mejor de lo que se planteó inicialmente" y se proyecta como la mejor de Colombia. Allí revisó detenidamente en qué se invertiría la adición presupuestal, que es una necesidad urgente y que de no hacerse ahora con el empréstito, en el transcurso de los años puede incluso costar el doble o más.
"Si no se hace el adicional tendremos una terminal sin asfalto, sin pisos, sin ventanas, sin electricidad. Un elefante blanco que no es justo para la comunidad ni para el departamento".
Además agregó que de no lograse la adición con este crédito, no se cuenta con otra fuente de financiación. "No hay manera diferente al empréstito porque con recursos de regalías solo podemos adicionar 2.300 millones de pesos que es el 20 por ciento del valor inicial", y de recursos propios, la Gobernación no tiene el valor requerido.
Enseguida, el Gobernador de Boyacá visitó el Parque Agroalimentario de Tunja, donde avanzan las obras en casi un 20 por ciento y tiene una inversión de 17.612.505.245 de pesos, incluida la interventoría.
El recorrido lo hizo en compañía del alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa; el secretario de Infraestructura Pública de la Gobernación, John Carrero; diputados y contratistas. (Fin/ Yesica Moreno Parra-OPGB).
Oficina de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.