El proyecto de ordenanza será presentado en octubre a la Asamblea de Boyacá.
Tunja, 30 de agosto de 2017.(OPGB). En el salón de la Constitución del Palacio de la Torre, el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, Sergio Armando Tolosa, socializó el proceso adelantado para la construcción de la Política Pública de Trabajo Decente de Boyacá 2017 – 2030 ante el Comité Coordinador y Técnico del Observatorio Regional del Mercado del Trabajo de Boyacá – ORMET, sectoriales e institutos descentralizados de la Administración Departamental.
Desde el año anterior, la Secretaría ha trabajado en la articulación de los actores vinculados a la política pública como son: la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo, UPTC, UNAD y Universidad Antonio Nariño, cámaras de Comercio, Agencia Pública de Empleo del SENA, Comfaboy, Incubar Boyacá, Departamento para la Prosperidad Social - DPS, Central Unitaria de Trabajadores - CUT y la Alcaldía de Tunja.
“En primer lugar se realizó un estudio con el CREPIB para determinar el estado actual del mercado laboral de Boyacá, con la realización de 14 talleres en el mismo número de provincias y uno de expertos, con una participación cercana a 300 personas, basados en los cuatro componentes, que según la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, corresponden a la definición de trabajo decente”, explicó Sergio Armando Tolosa, secretario de Productividad, TIC Y Gestión del Conocimiento.
La política está enmarcada en cinco objetivos claros: promover las condiciones propicias para la creación de empleos decentes, respetar y acatar los derechos fundamentales en el trabajo, promover la extensión de la protección y la seguridad social, promover el diálogo social y territorializar la política siguiendo el enfoque de la OIT y los lineamientos del Ministerio del Trabajo.
Cabe resaltar, que Boyacá es pionera en la formulación de la Política Pública de Trabajo Decente, siendo un referente nacional.
“Ha sido un trabajo juicioso liderado desde la Gobernación por la Secretaría de Productividad, pero sobre todo, resaltar que su formulación ha respondido de manera directa a los lineamientos del nivel central, eso es muy importante porque se desea que la política sea un reflejo de la nacional, adaptada a la realidad del territorio, además el Plan de Desarrollo Departamental tiene unos indicadores de trabajo decente muy puntuales de cada una de las sectoriales, que han sido incluidos en el documento de esta política”, precisó Carlos Parra, asesor del Ministerio del Trabajo para Boyacá.
El Funcionario agregó, que el gran reto ahora es lograr que la Asamblea de Boyacá apruebe esta política en las sesiones de octubre, que contará con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo.(Fin/ Adriana Villamil Rodríguez-prensa Productividad).
Oficina de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.