Se realizó jornada de apoyo al proceso de caracterización de victimas que realizará la administración municipal.
Tunja, octubre 18 de 2016.(OPGB). La Secretaría de Desarrollo Humano de Boyacá, con el apoyo de la Dirección de Convivencia, desarrolló una jornada especial en memoria de las víctimas que ha dejado el conflicto armado en el municipio de Guateque.
Durante la actividad se realizó un acto simbólico de reparación a las familias que vivieron la pérdida de sus seres queridos en medio de este flagelo, así como un taller de sensibilización hacia la importancia de perdonar y construir acciones de paz. En el municipio se tienen identificadas 228 víctimas, según la Unidad Nacional de Victimas.
Así mismo, se prestó asistencia técnica al Comité Municipal de Justicia Transicional con el fin de proveerles herramientas para la elaboración de los planes de acción y así fortalecer la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de la región; articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación; así como, la materialización de las garantías de no repetición.
“Acercarnos a las víctimas del conflicto armado de nuestro departamento es muy importante, pues nos permite darle esperanza y compartir las herramientas, que desde el gobierno se están implementando, para que nunca más se repitan estos hechos violentos”, afirmó la directora de Convivencia, Paola Núñez(Fin/Carmenza Reyes Becerra).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.