Tunja, agosto 17 de 2016.(OPGB). La gobernadora encargada de Boyacá, Carolina Espitia Jerez, y la secretaria General del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Alejandra Páez, suscribieron un convenio con el fin de fortalecer la asistencia técnica en el sector lácteo del departamento, por un valor de 2 mil novecientos millones de pesos.
El Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un aporte de $2 mil millones, la Gobernación de Boyacá hizo un aporte de 750 millones de pesos y la Fundación Colombiana de Vida -FUNDACOVI- $150 milones.
Este convenio pertenece al Conpes Lácteo de Boyacá, fase IV que beneficia directamente a pequeños y medianos productores de leche pertenecientes a 70 asociaciones legalmente constituidas en 53 municipios.
Entre los componentes técnicos se destacan:
1. Implementación de buenas prácticas ganaderas.
2. Alimentación y nutrición.
3. Fortalecimiento a la infraestructura y comercialización del sector lácteo.
4. Asociatividad, seguimiento e implementación de sistemas de información geográfica.
Según Jorge Iván Londoño Vélez, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, mediante el Conpes se han impulsado proyectos ganaderos con significativos recursos, en donde la producción de lácteos es el eje central del proyecto.
“Se han llevado recursos y tecnología a los sectores rurales, junto con capacitación a los campesinos de los diferentes sectores del departamento. Este programa, con subsidios, ha permitido tener a los beneficiados reservorios, el sitio de ordeño, maquinaria para ensilaje e implementos para el mismo”, indicó el funcionario.(Fin/Carmenza Reyes Becerra).
Ofician Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.