En Samacá se realizará un acto simbólico con la Alcaldía.
Tunja, mayo 24 de 2017. (OPGB). Colombia celebra cada 25 de mayo, el Día Nacional por la Dignidad de Violencia Sexual, con el objetivo de visibilizar este delito y dignificar a miles de mujeres afectadas, que en el marco del conflicto armado, han sido víctimas de estos actos atroces.
La Gobernación de Boyacá, con la Secretaría de Desarrollo Humano, con el propósito de descentralizar sus actividades, promueve junto a la Unidad de Víctimas y la Población Víctima, un acto conmemorativo en Samacá, a partir de las 2:00 de la tarde.
El Decreto 1480 que concreta esta iniciativa surge a raíz de la lucha de la periodista Jineth Bedoya, quien un 25 de mayo de hace 17 años fue secuestrada en las puertas de la cárcel La Modelo de Bogotá y torturada y violada por sus captores, tres paramilitares del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a los que investigaba para un reportaje para el periódico El Espectador.
A raíz de lo sucedido, la periodista abanderó en 2009 una campaña de concientización ‘No es hora de callar’ con el objetivo de incitar a otras mujeres con historias similares de abusos a romper su silencio y denunciar. (Fin/Carmenza Reyes Becerra-OPGB).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.