Luego del aval de la Asamblea de Boyacá, se avanza en las gestiones para concretar el empréstito por 70 mil millones de pesos.
Los tres proyectos ya se encuentran formulados y tramitados ante el Findeter y los ministerios de Transporte y Hacienda. En el caso de la provincia de Lengupá, una vez se tenga el Certificado de Disponibilidad Presupuestal -CDP-, se firmará el convenio con el Instituto Nacional de Vías.
“El Gobernador ha estado en varias reuniones con el director del Invías, el subdirector de La Red Nacional y el Director Operativo, para rehabilitar y pavimentar la carretera Rancho Grande – Miraflores – Páez, proyecto al cual la Nación destinará $ 70 mil millones y el departamento $ 24 mil millones”, indicó el secretario de la sectorial, Kelvin Octavio Robles López.
Según el titular de la dependencia, los demás proyectos no necesitan convenio, los puede sacar directamente la Gobernación con recursos propios correspondientes a 6 mil millones de pesos para intervenir en los ramales de los municipios de Berbeo, Zetaquira y Rondón y para estudios y diseños, más mejoramientos de vías en los accesos que unen a los municipios de Guateque – Guayatá, Guateque – Sutatenza, Tenza - El Crucero y Las Juntas - Almeida - Chivor. De esta forma, sumado a los proyectos del Contrato Plan, la Administración Central estaría interviniendo todas las provincias del departamento de Boyacá.
Con respecto a la provincia de La Libertad, la secretaría de Infraestructura Pública estructuró los estudios para los diseños y mejoramiento de la red vial que comunica desde el sector de Vado Hondo hasta el municipio de Labranza Grande.
Una vez se tenga el convenio con el Invías para el caso de Lengupá, y la aprobación por parte del Banco de Proyectos de Planeación departamental para los demás proyectos, se iniciaría con el proceso licitatorio, con una duración de 45 días para hacer la adjudicación del contrato de obra y paralelamente la interventoría. (Fin/Juan Fernando Romero Español)
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Gobernación de Boyacá