En el caso de la Empresa Social del Estado Hospital San Vicente de Ramiriquí, la Gobernación de Boyacá invirtió $2.610 millones y la administración del Centro Asistencial $650 millones. Con los seis mil millones de pesos que se tramitan ante el Ministerio de Salud y Protección Social se edificará el área de consulta externa.
En desarrollo de su recorrido por las nuevas instalaciones del Hospital San Vicente, el gobernador destacó el trabajo en equipo con la Secretaría de Salud, con la gerente de la ESE, Sonia Patricia Rodríguez Niño, y con el personal de la entidad para la ejecución de esta primera etapa, y resaltó el compromiso de su administración para financiar la infraestructura hospitalaria inconclusa de varios municipios del departamento.
Sobre el particular, el secretario de Salud de Boyacá, Guillermo Orjuela Robayo, dijo que de esta manera se ratifica la política de la administración departamental de restablecer y actualizar la infraestructura de los centros de atención de los municipios. Orjuela señaló que Boyacá tiene un atraso de 50 años en esta materia y que en muchos casos las ESE no cumplen con las condiciones mínimas para su adecuada operación.
“En los últimos tres años hemos adelantado inversiones de 35 mil millones de pesos para actualizar, reformar y construir instalaciones hospitalarias que le ofrezcan adecuadas condiciones tanto a los usuarios como a médicos, enfermeras y personal encargado de atenderlos”, aseguró el secretario de Salud de Boyacá.
Las inversiones emprendidas por la Gobernación en infraestructura hospitalaria han permitido optimizar y construir, entre otras, las ESE de los municipios de Chitaraque, San José de Pare, Boyacá, Boavita, Ramiriquí, Moniquirá y Cubará. (Fin/Germán García Barrera)
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá