Gobierno departamental busca alternativas para reparar la estructura lo más pronto posible.
Tenza, 25 de septiembre 2020. (UACP). En visita técnica al puente Mariano Ospina Pérez del municipio de Tenza, funcionarios del gobierno de Ramiro Barragán Adame, verificaron el origen del deterioro de una de las losas de la estructura, que ha dejado expuesto el acero de refuerzo y que tiene alarmados a los usuarios de la vía que comunica con el sector conocido como El Crucero.
En la observación, que estuvo a cargo del Director Técnico de Estudios y Diseños de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, ingeniero Hugo Alexander Reyes Parra y los profesionales en estructuras Javier Mora y en geotecnia vial Sebastián Aponte, respectivamente, se hicieron pruebas de esclerometría y de carbonatación.
Según Reyes Parra dichos ensayos, no destructivos, permitieron determinar que el concreto ha presentado algún tipo de degradación, siendo un proceso normal toda vez que la placa donde se presentó la falla tiene ya una edad considerable de servicio.
Dijo que si bien se debe reemplazar la losa que presentó dicha avería, la misma no representa un daño estructural del puente que pueda comprometer su integridad, dejando claro que la intervención debe hacerse lo más pronto posible con el ánimo de corregir la expansión de la falla.
Señaló que una posibilidad para hacer la reparación del puente metálico en celosía y tablero en concreto reforzado de 36,6 metros de largo, 5,12 metros de ancho, ubicado en el kilómetro 6+450 sobre el Río Garagoa, es lograr un acuerdo con el contratista que está pavimentado la vía lugareña para que realice el arreglo del mencionado daño. (Fin/Pascual Ibagué UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacà