En el año 2017 el recaudo ascendió a $13.890 millones de un total de 47 millones de galones de gasolina consumidos en el departamento.
Tunja, 20 de junio de 2018.(OPGB). Un total de $4.784 millones ha recaudado la Gobernación de Boyacá de sobretasa a la gasolina en los primeros cuatro meses del año 2018, dineros que son invertidos en proyectos de inversión social ya que este tributo es de libre destinación.
Para el año 2017 el recaudo llegó a los 13.890 millones de pesos de un consumo de 47 millones 328 mil galones de gasolina en Boyacá.
En el departamento hay 10 declarantes o distribuidores mayoristas y 242 estaciones de servicio o distribuidores minoristas.
Al respecto el encargado del recaudo y fiscalización de la sobretasa a la gasolina, Víctor Hugo Siabato expresó, “en las visitas que hacemos de fiscalización verificamos la legalidad de la documentación, hacemos cruces de información de los distribuidores minoristas con los mayoristas, también realizamos el control de almacenamiento y distribución del combustible en las estaciones así como la verificación en la calibración de los surtidores”.
En lo que va corrido del año 2018 se han realizado 15 visitas de fiscalización a estaciones de combustible.
La sobretasa a la gasolina es del 25% sobre un precio promedio que fija el Ministerio de Minas y Energía, que para este año el promedio es de $5.000 para galón de gasolina corriente y $7.000 para galón de gasolina extra (no es sobre el precio de venta al público). De ese 25% el 6.5% es para el departamento y el 18.5% es para el municipio donde está ubicada la estación de combustible. El recaudo del ACPM lo realiza la nación. (Fin / Javier Manrique Sánchez-OPGB).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.