Con el título: “Familias y Hogar, Propuestas para el Cuidado y Acompañamiento en el Confinamiento por el COVID -19.
Tunja, 15 de mayo de 2020. (UACP). Fue un espacio académico coordinado por la Red Departamental de Protección a las Familias, que contó con el apoyo de la Secretaría de Integración Social de Boyacá.
En la agenda prevista para este 15 de mayo se trataron importantes temas familiares, como: El fortalecimiento de la convivencia armónica familiar, reconstrucción y reinvención de los vínculos en el hogar, las relaciones conflictivas al interior de las familias, vulnerabilidad y violencias, análisis desde una perspectiva de género.
De igual manera, como parte fundamental de la convivencia en casa, se analizaron comportamientos de machismo, micro machismo y alternativas desde las nuevas masculinidades y relaciones entre los integrantes de las familias de acuerdo con los diferentes ciclos vitales.
sobre el certamen, la gestora social de Boyacá, Tatiana Ríos Cruz, envío un saludo especial a las familias y las instituciones que trabajan por el bienestar de todos los integrantes de los hogares boyacenses.
“Es un gusto para la Gobernación de Boyacá contar con un espacio académico tan importante como este V Congreso Regional de Familias denominado: “Familias y Hogar, Propuestas para el Cuidado y Acompañamiento en el Confinamiento por el COVID -19. Sabiendo de la trascendencia en la convivencia armónica familiar, de los vínculos afectivos, de entender los comportamientos en cada uno de los ciclos vitales, para así lograr la prevención de violencias. Boyacá es una sola familia, por eso estamos atentos del bienestar de las y los boyacenses”.
Este congreso buscó continuar fortaleciendo la articulación de las instituciones que trabajan de la mano por la orientación familiar, en las rutas de atención, ayuda y apoyo, para la prevención del maltrato intrafamiliar y la disminución de las violencias.
Al respecto Julián Castro Nuñez, director de Familia, Infancia, Adolescencia y Adulto Mayor de Boyacá, manifesto: “El Congreso desarrolló una línea académica en la que se analizó lo concerniente a cómo fortalecer la convivencia junto con los ciclos de vida y el cómo se vive la cuarentena; también adelantamos una línea social en la que se desarrolla una estrategia de proyección de audios y videos donde se cuentan las experiencias de las familias enfrentando el COVID-19 para, en conjunto con la academia, hacer algunas reflexiones”.
La atención a las familias de Boyacá es primordial, por eso continúan fortaleciéndose, programas y proyectos de orientación y prevención de violencia intrafamiliar. Fin/ Luisa Paola Vásquez Ávila- Prensa Secretaría de Integración Social UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.