Explicó el asesor para este tema en la Gobernación del departamento, Enrique Camargo.
Tunja, 20 de mayo de 2020.(UACP). Al ser consultado sobre el impacto de la situación que se viene presentando en el país y la preocupación del Ministerio de Educación Nacional en relación con el avance de las obras de infraestructura educativa, el asesor para este tema en la Gobernación de Boyacá, Enrique Camargo, dio a conocer su punto de vista sobre este particular.
El funcionario departamental, dijo; que es innegable que el paro, que ha venido generándose en el país, afecta a la construcción en los diferentes departamentos y Boyacá no es la excepción.
“Aunque en nuestro departamento no todas las obras están suspendidas, siempre se nota la demora en la llegada de los materiales de construcción de algunas de ellas, debido a bloqueos en la salida de materiales que vienen de otros departamentos o de Bogotá. Esperamos que se resuelva la situación, lo más rápido posible, para no tener que suspender las obras y seguir adelante con la construcción de los proyectos de infraestructura educativa en nuestro departamento”, explicó Camargo.
Sobre el tema concreto de esta situación, fue enfático en afirmar: “También nos unimos al llamado de todos los colombianos pues las protestas son válidas, importantes, buenas y ojalá que los bloqueos se levanten, cuanto antes y la vida normal de muchas personas se vuelva a tener. Ese es el clamor más importante que tenemos, que haya paz, que haya diálogo y que obviamente, estos problemas se resuelvan lo más rápido posible, en beneficio, no solamente, de la comunidad educativa sino de todo nuestro país.
La situación nacional
Según comunicado del Ministerio de Educación existe una gran preocupación porque las obras, que se desarrollan en 109 municipios de 21 departamentos, se han detenido por las afectaciones en la movilidad que impiden el arribo de los insumos, materiales de construcción, maquinaria y trabajadores.
-Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá y Quindío son los departamentos con mayor número de obras suspendidas.
-Es importante reiterar el respeto a la protesta pacífica por parte de todos los colombianos, pero es necesario trabajar de manera articulada para que no se afecten las obras que beneficiarán a miles de niños, niñas y jóvenes del país.
El Ministerio de Educación Nacional (MEN), con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), expresó su intranquilidad por la afectación que los bloqueos y problemas de orden público han generado en la construcción, ampliación y mejoramiento de colegios oficiales en el país, y que se evidencia en la suspensión de 179 obras en igual número de instituciones educativas oficiales.
Según los registros del FFIE, las obras en 82 colegios nuevos o ampliados y 97 colegios rurales, que son objeto de renovaciones y mejoramientos, fueron suspendidas dado que los materiales de construcción, insumos, maquinaria y el personal de obra, no han podido llegar a los sitios en donde se desarrollan los proyectos por los bloqueos y retenes de algunos protestantes.
Los informes soportados por los contratistas de obra y autorizadas por las interventorías dan cuenta de suspensiones en proyectos ubicados en 109 municipios de 21 departamentos. Valle del Cauca (47), Nariño (16), Antioquia (14), Caquetá (12) y Quindío (11) son los departamentos en donde más proyectos se han visto suspendidos.
Vale la pena resaltar, que la detención en la ejecución de las obras implica modificaciones en los cronogramas, que a futuro podrían retrasar la terminación y entrega de los colegios, afectando a por lo menos a 58.098 estudiantes que se verán beneficiados con estos proyectos una vez se culminen. Además, cerca de 6.288 empleados que trabajan en estos proyectos también se han visto perjudicados.
El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) hizo un llamado a la ciudadanía, agremiaciones, sindicatos, asociaciones, representaciones y demás actores, así como a las autoridades territoriales, para sumar esfuerzos que permitan reiniciar las obras y garantizar su terminación sin contratiempos.
Reiteró el respeto a la protesta pacífica por parte de todos los colombianos, pero es necesario trabajar de manera articulada para que las obras de infraestructura educativa avancen y niños y jóvenes cuenten con espacios de aprendizaje dignos para su aprendizaje. (Fin-Juan Diego Rodriguez Pardo-UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.