La restauración del claustro de San Francisco y la construcción de la Plaza de Mercado de Villa de Leyva, dos obras de impacto regional que avanzan con voluntad y compromiso.
Acompañado del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, anunció importantes acciones para el municipio.
La visita inició en el Claustro de San Francisco, lugar donde se entregó oficialmente el jardín y la restauración del muro de cerramiento en la calle de Las Tapias, resultado del trabajo conjunto entre la Escuela Taller y el Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes.
Así mismo, en una unión de esfuerzos entre el Gobierno nacional, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía Municipal, se efectuará la reestructuración de la fachada occidental del claustro, que data del siglo XVII.
Con el ánimo de garantizar su funcionamiento, el equipo de Gobernanza del Ministerio de Cultura, trabajará en un modelo de gestión que permita hacer sostenible este espacio, el cual estará restaurado al 100 % antes de finalizar el periodo 2024 – 2027.
Posteriormente, desde la Plaza de Mercado de Villa de Leyva, el mandatario de los boyacenses compartió detalles de las modificaciones concertadas con los comerciantes de esta obra, que es bien de interés cultural:
- Los espacios que estaban contemplados inicialmente de 2.61 por 2.21 metros, serán de 3.21 por 5.20 metros.
- Se conservarán dos escaleras que conectarán a los mayoristas con los minoristas dentro de la plaza, con la intención de cuidar el patrimonio cultural de este lugar.
- Para conservar el patrimonio inmaterial de la Plaza de Mercado, el Ministerio de Cultura y la comunidad, trabajarán en la estructuración de un modelo de gobernanza.
“Estamos convencidos que la transformación de Colombia es una transformación territorial. Este departamento tiene mucho para impulsar en turismo, que es el segundo renglón de la economía en el país. (…) El mundo entero quiere mirar a lugares como este, donde el desarrollo es posible”, sostuvo el ministro de las Culturas, los Artes y los Saberes.
También en Tunja:
- La jornada finalizó en la Casa Eduardo Santos, en Tunja. Desde allí el Gobernador de Boyacá, anunció que “este lugar lo restauramos en nuestro primer gobierno y ahora le daremos un propósito inigualable como tributo a las y los campesinos del país”, expresó Amaya.