Tunja, 8 de febrero 2016. (OPGB). El director del Departamento Administrativo de Planeación de Boyacá, Herman Amaya Téllez, anunció que revisadas las cifras sobre el estado del Plan de Ordenamiento Territorial en los municipios, se conoció que el 73% del total de las poblaciones, tienen el plan vencido, mal elaborado o presentan problemas, porque su contenido no está en el marco de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
El funcionario de la Administración Seccional explicó, que ante este inconveniente, se busca suscribir un convenio con las corporaciones autónomas regionales, para que los municipios, en un tiempo no superior a 18 meses, elaboren de forma técnica y en el marco de las normas nacionales y departamentales, reales Planes de Ordenamiento Territorial.
El director del Departamento Administrativo de Boyacá señaló, que el acercamiento que se tuvo con el Gobierno Nacional en la Dirección de Desarrollo Territorial y la Subdirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de Planeación permitió fortalecer la formulación de la propuesta para incluir a varios municipios de Boyacá en el proyecto macro denominado: “Planes de Ordenamiento Territorial Modernos”, en el cual se pretende invertir 35 millones de dólares provenientes del Banco Mundial.
Finalmente puntualizó, Herman Amaya Téllez, que para la elaboración de la apropiada carta de navegación de los municipios, también se pretende promover la creación en cada departamento de Colombia, la Unidad Local de Desarrollo Territorial, que sería el enlace con el operador regional adscrito a la Gobernación de Boyacá. (Fin/José Alberto Paredes Avella).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.