“Porque juega un rol fundamental, en prevención y atención a toda forma de violencia ”: Adriana Camacho.
Tunja, agosto 3 de 2017. (OPGB). En el marco del seminario ‘Procedimiento en Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar’, la secretaria de Desarrollo Humano, Adriana del Pilar Camacho, fue enfática en afirmar: “Para el gobierno del ingeniero Carlos Amaya, es imperativo trabajar por el desarrollo de todas las potencialidades de la mujer pero, además, trabajar en la prevención de toda forma de violencia, discriminación, exclusión, que históricamente las mujeres han vivido no solo en el departamento sino en el país”.
Fue uno de los principales anuncios de este certamen, en el que participaron profesionales de la sectorial, quienes capacitaron a los funcionarios del Departamento de Policía en temas de atención a víctimas de violencia de género y dieron a conocer las estrategias de promoción y de convivencia social adelantadas por la Gobernación de Boyacá, con sus secretarías de Salud y Desarrollo Humano, que han dado a conocer el proceso de implementación de la Política Pública Departamental de Mujer y Género.
Agregó, que la Gobernación tiene una oferta institucional muy importante. “Hemos venido desarrollando procesos formativos, en materia de prevención, en distintos espacios, para dar a conocer las rutas institucionales para la atención a las personas víctimas de violencia intrafamiliar”.
Explicó, que las rutas, que han sido elaboradas por la Secretaría de Salud del Departamento y que la Secretaría de Desarrollo Humano, se han dado a conocer para que puedan ser atendidas de manera oportuna a las mujeres, niñas y niños que son víctimas de de violencia intrafamiliar, desde las comisarias de familia. “Recordemos que las comisarias de familia son la puerta de entrada para el acceso a la justicia de las víctimas de violencia”, expresó Camacho.
Destacó, la realización de este seminario y manifestó que es muy importante contar con este espacio, porque la Policía juega un rol fundamental, en materia de prevención y atención a toda forma de violencia en cada uno de sus municipios. “En cada uno de ellos hay por lo menos, una estación de Policía, velando porque las mujeres, los niños y las niñas tengan una atención adecuada”.
El seminario fue convocado por el Departamento de Policía de Boyacá, la Escuela Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo y la Policía Metropolitana de Tunja. (Fin/Carmenza Reyes Becerra - OPGB).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.