Se cumplió con el 100 % del proyecto que impactará favorablemente en la Cuenca del río Chicamocha.
La Gerencia de la entidad informó que se cumplió en un 100 % el proyecto denominado interceptores y colectores para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Tunja, que no sólo beneficia a los 180 mil habitantes de la capital del departamento; sino impactará positivamente a las poblaciones de la Cuenca del río Chicamocha.
En este momento se encuentra en proceso de recibo y liquidación el proyecto que permitirá la recuperación de la cuenca de los ríos la Vega y Jordán y que corresponde a la construcción de los 5 interceptores, 5 colectores y 8 estructuras de separación contiguas al proyecto.
Es importante recordar que este gran proyecto, se consolidó ya que Tunja no cuenta con un sistema de colectores e interceptores que permitan unificar sus vertimientos, y realizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales generadas.
Además que actualmente las descargas se hacen directamente sobre el río la Vega y Jordán, ocasionando una gran problemática ambiental por la contaminación desmesurada del recurso hídrico; de otra parte los altos costos por el pago de tasas retributivas que debe hacer el municipio.
Hacen parte del convenio de Cooperación Interinstitucional la Alcaldía Mayor de Tunja, Corpoboyacá y la Empresa Departamental de Servicios Públicos. (Fin/Comunicaciones ESPB).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá