El asesor para la gestión del Riesgo de Desastres, Alirio Rozo Millán, señaló que ante los cambios del clima en varias zonas del departamento se tomó esta decisión y se declaró alerta Roja por ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en los siguientes municipios y sectores aledaños: Boavita, Buenavista, Chiquinquirá, Chíquiza, Chiscas, Chivatá, Cómbita, Coper, Covarachía, Cucaita, Cuítiva, Duitama, El Cocuy, El Espino, Firavitoba, Gachantivá, Guacamayas, Güicán, Iza, Jericó, La Uvita, Maripí, Monguí, Motavita, Oicatá, Paipa, Panqueba, Paz de Río, Pesca, Ráquira, Saboyá, Sáchica, Samacá, San Mateo, San Miguel De Sema, Santa Sofía, Sativanorte, Sativasur, Soatá, Socha, Socotá, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Susacón, Sutamarchán, Tasco, Tibasosa, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Tota, Tunja, Tuta, Villa De Leyva.
Alerta Naranja: por incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en Arcabuco, Busbanzá, Corrales, Floresta, Gámeza, Moniquirá, Nobsa, Nuevo Colón, Quípama, Siachoque, Soracá, Tópaga, Ventaquemada y Viracachá.
Y alerta Naranja por deslizamientos de tierra en áreas inestables y de ladera de los municipios de: San Luis de Gaceno y Santa María.
Por otra, parte el IDEAM indica que para este miércoles se presentará: Nubosidad variada en horas de la mañana con lluvias en sectores del occidente y norte de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Risaralda, sur de Tolima y Quindío. En la tarde se estiman precipitaciones en el sur de Huila, occidente de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca, lluvias menos intensas en el norte de Cundinamarca. (Fin/Jaime H Romero R).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.