Proyecto de 7.9 kilómetros tiene trascendental importancia para la localidad de la provincia de Oriente y toda la Región del Valle de Tenza.
Tenza, 12 de junio de 2020. (UACP). Con una inversión inicial de $19.482 millones y un adicional de $15.350 millones, para un total de $34.832 millones, asignados en desarrollo del Contrato Plan Bicentenario, por parte de la Nación y transferidos a través del INVIAS, se lleva cabo la intervención del proyecto carreteable que une este municipio con El Crucero, en una distancia de 7.9 kilómetros.
Los trabajos adelantados por el Consorcio Ingeniería de Vías S.A., han sido reactivados dando cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad, según lo comprobó el gobierno de Ramiro Barragán Adame, en visita de obra realizada por el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, y el asesor para el Contrato Plan Bicentenario, Segundo Guerrero Castelblanco.
Durante la construcción se tiene prevista la ampliación y cimentación de la calzada y obras de arte, como una gran cantidad de alcantarillas, cunetas, filtros, la carpeta asfáltica y la señalización vertical y demarcación horizontal.
En el tramo que ya tiene un avance del 59%, se están superando una serie de retos técnicos y administrativos con la construcción de varios box culvert, 16 grandes muros de contención, de una longitud total de 915 metros; el traslado de una red de conducción de gas natural domiciliario y la compra de terrenos aledaños.
Trascendencia
“Teniendo en cuenta que la bioseguridad debe ser una expresión de la conciencia y responsabilidad de administrativos, trabajadores e interventores con la salud y vida personal y familiar, en representación de nuestro Gobernador, Ramiro Barragán Adame, estamos dando reapertura a este frente de trabajo, que es fundamental para el progreso integral de Tenza y toda esta hermosa y prometedora región del Valle de Tenza”, resaltó el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca.
“El reinicio de actividades entre Tenza y El Crucero es parte de los 16 proyectos que se adelantan en el Departamento con una inversión de $330.000 millones de la Nación, para pavimentar 85 kilómetros", precisó, por su parte, Segundo Guerrero Castelblanco, asesor del Contrato Plan Bicentenario.
“Es una obra muy importante para la movilidad del transporte, el desarrollo de actividades productivas agropecuarias y artesanales de los habitantes y el impulso al turismo de nuestro municipio y la Región del Valle de Tenza”, subrayó, en su momento, el alcalde de Tenza, José Luis Gómez Alfonso.
Entre tanto, Giovanny Rivera, comerciante independiente y usuario de la vía, señaló que “antes de la ejecución de los trabajos que se están realizado era muy difícil transitar, especialmente, en temporada de invierno porque los carros se encunetaban y los motociclistas se caíamos en varios fangales y deslizaderos que se formaban”. (Fin/Pascual Ibagué, UACP). Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo. Gobernación de Boyacá.