La Fundación Cardioinfantil será la encargada de llevar a cabo el proceso que tiene un costo de 374 millones de pesos.
Tunja, 7 de marzo de 2018. (OPGB). Ante la situación de un menor de cuatro años, de la ciudad de Duitama, que sufre un cáncer de hepatoblastoma o cáncer de hígado y no se le había autorizado su trasplante, la Secretaría de Salud de Boyacá se puso en contacto con la EPS Comparta para agilizar el trámite.
El secretario de Salud, Germán Pertuz González, indicó que se trata de un paciente con una patología hepática que fue atendido constantemente en el Instituto Nacional de Cancerología, donde se le ordena que se le practique el trasplante de hígado como último recurso, pero que teniendo en cuenta que el Instituto no presta este servicio por ser de Pediatría, la EPS inicia la búsqueda de las posibles opciones de tratamiento o las instituciones donde lo puedan hacer.
“Ya la EPS Comparta solicitó la cotización a la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, que es especialista en ese tipo de casos, y ellos ya la remitieron por un valor de 374 millones de pesos, los cuales deben ser cancelados, de manera anticipada por la EPS, la cual informa que el día viernes estará haciendo el respectivo giro, y una vez se haga, el niño deberá presentarse en la Fundación Cardioinfantil para iniciar el proceso”, manifestó Pertuz.
Agregó que esto no significa que al niño le estén realizando el trasplante inmediatamente, ya que debe entrar en un programa pre trasplante, de valoraciones especiales, pruebas de histocompatibilidad y búsqueda del donante, una vez eso suceda, se espera que las cosas salgan lo mejor posible para este menor.
El secretario de Salud manifiesta que en lo que se pudo revisar no hubo negligencia de Comparta, ya que el tratamiento del menor se estaba realizando en el Instituto de Cancerología, pero infortunadamente éste no hacia el procedimiento, por lo tanto, la EPS hizo el trámite con la Fundación Cardioinfantil y se espera que el viernes cumpla con el pago, para que el menor comience su tratamiento, que lo lleve a un exitoso trasplante de hígado, que es lo que necesita.
La Secretaría de Salud hará seguimiento al caso para garantizar que los derechos a la vida y a la salud de este menor no se vean vulnerados. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud -OPGB).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.