Después de hacer un recorrido por la antigua y la nueva sede del Hospital, se reunió con autoridades y comunidad.
Tunja, 29 de marzo de 2019. (UACP). Resultados concretos entregó el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, a la Comisión Regional de Moralización, en la audiencia pública que realizó en Moniquirá, para conocer los informes del proyecto que hoy entra en funcionamiento.
El mandatario de los boyacenses indicó que esta obra por décadas fue un sueño y hoy es una realidad, gracias al apoyo que le dio el actual Gobierno Departamental, con la gestión y la inversión de recursos para su construcción y dotación, por el orden de $8.200 millones.
Por su parte, el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, aseguró que el Hospital Regional de Moniquirá es el de segundo nivel más moderno del departamento y dotado con la mejor tecnología.
“Se hizo una inversión total de $24.866 millones, la primera etapa costó $5.600 millones, la segunda $10.913 millones y la tercera $2.687 millones y se adicionaron 1.218 millones de pesos más, para su terminación, además de los recursos de dotación por $4.055 millones y el valor de la central de gases por $391 millones”, informó Pertuz.
La gerente de la ESE, Gloria Yaneth Manrique Abril, en su intervención indicó que gracias a la gestión del Gobierno Departamental se lograron $4.055 millones de pesos para la dotación biomédica y equipos de última tecnología, de los cuales $2.500 millones aportó el Ministerio de Salud, $1.550 millones el Departamento y $5 millones la ESE, para los sistemas de hospitalización, radiología, pediatría, urgencias, cirugía, consulta externa y odontología, entre otros.
En la audiencia también intervino el coordinador de la Veeduría Ciudadana, Fabio Peña, quien reconoció y felicitó la gestión e intervención del Gobernador y del Secretario de Salud, por el esfuerzo administrativo y económico para la terminación del nuevo Hospital de Regional de Moniquirá.
El líder sindical de la ESE, Enrique Gamboa, agradeció a la Gobernación de Boyacá porque con esta obra se marca el desarrollo de la región, mejora la calidad de vida y la prestación de los servicios en salud de los habitantes de la Provincia de Ricaurte.
Los representantes de la Comisión Regional de Moralización, previo a la audiencia, hicieron un recorrido por la nueva sede del Hospital Regional de Moniquirá y luego se trasladaron al antiguo Hospital San José, que prestó su servicio por 85 años y que hoy cierra sus puertas. (Fin/ Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.