Por tres días Boyacá fue el lugar de encuentro para la construcción de la paz
Foto: Darlin Bejarano

Por tres días Boyacá fue el lugar de encuentro para la construcción de la paz

Foto: Darlin Bejarano Jóvenes de 27 departamentos de todo el país se reunieron para crear agendas territoriales.

Tunja, 19 de febrero de 2018. (OPGB). Durante tres días jóvenes de 27 departamentos de todo el país, construyeron un plan de acción y agendas territoriales para la paz en 5 mesas de trabajo colectivo, dando como resultado un manifiesto Juvenil por la paz, donde se exalta la necesidad de generar un cese bilateral al fuego, para la iniciación del V ciclo de las mesas de negociación de Quito, rechazando todo acto de violencia sin distinción alguna, los jóvenes recalcan la importancia de la creación de escuelas de formación política en la marco del posconflicto para la consolidación de la paz en el país. 

“La necesidad de consolidar procesos que permitan una reparación integral a las víctimas y la negación a cualquier acto bélico que afecte el bien común de los colombianos es uno de los principales ideales expuestos en el manifiesto que los mismos jóvenes redactaron teniendo en cuenta la situación coyuntural e histórica que atraviesa el país. En el desarrollo de esta jornada liderada por la Dirección de Juventud y REDEPAZ, con el apoyo Alcaldía de Paipa, la Gobernación de Boyacá, La lotería de Boyacá e INFIBOY se logró consolidar este gran encuentro donde participaron más de 150 jóvenes de todo el país evidenciando la gran diversidad cultural y artística de los jóvenes constructores de paz” señaló Cristian Cabrera Coordinador Nacional de Jóvenes REDEPAZ.

“Es necesario identificar las consecuencias del conflicto en cada territorio, las realidades que viven los jóvenes, entender sus perspectivas, necesidades y aspiraciones para construir un plan de acción, identificando responsabilidades y compromisos, esto permite dar saltos cualitativos en la construcción de la paz en el territorio nacional” añade Laura Bello, directora de Juventud de la Gobernación de Boyacá.

Espacios como el Encuentro de Jóvenes Constructores de Paz, permiten conocer diferentes contextos socio culturales, económicos y políticos de las regiones, “éste encuentro me permite dar a conocer mi experiencia como joven que vive en una región que ha sido golpeada por la violencia, es de resaltar que en el Catatumbo, la situación no ha cambiado, y espero llegar a mi región para dar a conocer lo planteado en esta jornada, que da una luz de esperanza para nosotros los jóvenes de esa región del país” Joven del Catatumbo.
Los jóvenes asistentes al encuentro recibieron un saludo de la Mesa de Quito, por parte de la delegación del ELN, quienes mediante un video reafirmaron su voluntad de continuar con los diálogos y negociar un cese al fuego.

El último día de la jornada, el Gobernador del departamento Carlos Amaya, encomendó una misión muy importante a los jóvenes del País: “Salven ustedes la Patria”. También resaltó la valentía de estos jóvenes que le apuestan a su país, a creer y luchar por un mejor lugar y un mejor futuro para todos. (Fin/ Melisa Fonseca PáezOPGB).

Oficina de Comunicaiones y Protocolo 
Gobernación de Boyacá.

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú