Alianzas estratégicas y nuevas oportunidades en turismo cultural, natural y gastronómico se destacaron en este viaje de intercambio empresarial.
Tunja, 27 de agosto de 2024. (UACP). Tras seis días de intenso recorrido y actividades culminó el viaje de familiarización (fam trip) organizado por la Secretaría de Turismo de Boyacá y la Cámara de Comercio del Cauca, en el que 14 empresarios del sector turístico del Cauca participaron en la ‘Misión exploratoria de turismo por Boyacá’.
Esta iniciativa, realizada entre el 20 y el 25 de agosto, dejó resultados alentadores para ambos departamentos.
Los empresarios exploraron la oferta turística de Boyacá, a través de visitas a municipios emblemáticos como Nobsa, Iza, Aquitania, Sogamoso, Monguí, Paipa, Villa de Leyva, Tinjacá y Ráquira.
Durante el fam trip se llevaron a cabo actividades clave como ruedas de encadenamiento comercial, mesas de intercambio sobre turismo de naturaleza y cultura, talleres de artes y oficios, y experiencias de turismo comunitario, vivenciales, artesanales y gastronómicas.
Uno de los principales logros de esta misión fue el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos departamentos. Empresarios caucanos manifestaron su interés en establecer alianzas estratégicas con operadores turísticos boyacenses, con el objetivo de crear paquetes turísticos que integren atractivos de ambas regiones.
Eduin Contreras, secretario de Turismo de Boyacá, destacó los resultados obtenidos.
"La participación de los empresarios del Cauca fue fundamental para el éxito de este fam trip. Los intercambios de ideas y experiencias nos permiten avanzar en el posicionamiento de Boyacá como un destino diverso y atractivo. Estamos muy satisfechos con los acuerdos preliminares que se han alcanzado y confiamos en que esto marcará el inicio de una colaboración duradera entre nuestras regiones", manifestó Contreras.
Los empresarios caucanos también resaltaron la calidad de la oferta turística boyacense, especialmente en cuanto a turismo de naturaleza, cultura y gastronomía, áreas en las que Boyacá ha demostrado un gran potencial.
Ana Martínez, empresaria en el sector gastronómico del Cauca, destaca la experiencia vivida en Boyacá.
“Vengo del municipio de Patía y vine con la idea de aprender cosas nuevas. Por resaltar la atención, la comida y la amabilidad de las personas. Recomendaría este departamento por eso y por sus múltiples y diversos platos. Toda una experiencia”, dijo la empresaria.
Con el cierre de esta misión, ambos departamentos se preparan para seguir construyendo sobre los cimientos establecidos durante este encuentro, con la mira puesta en el desarrollo conjunto y sostenible del turismo interdepartamental.
(Fin / Daniel Ignacio Nieto Restrepo - Prensa Secretaría de Turismo - UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.