Los operadores turísticos, restaurantes, hoteles y comunidades hacen grandes esfuerzos para ofrecer un turismo consciente y responsable en el departamento.
Tunja, 8 de noviembre de 2024 .(UDCP). En Cuítiva, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo clausuró la VIII Semana de Calidad Turística en Boyacá, certificando a ese municipio, junto con Tota y Aquitania como nuevos destinos turísticos sostenibles, al colindar con el Lago de Tota, uno de los atractivos más apetecidos por nacionales y extranjeros por ser el segundo cuerpo de agua más grande del mundo.
Villa de Leyva y Monguí también lograron recertificarse.
En un trabajo juicioso desde el Ministerio, la Secretaría de Turismo de Boyacá, las alcaldías y la consultoría Inti, Boyacá se convierte hoy en referente y ejemplo en la región para el resto del país.
“Queremos felicitar a estos cinco municipios certificados, ya que este es un paso fuerte para lograr que el turismo se haga en armonía con la biodiversidad y la riqueza cultural de sus pueblos”, explicó Jhon Ramos, director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo.
A partir de este reconocimiento, los diferentes eslabones de la cadena turística de esta zona del departamento esperan impulsar y fortacer la economía de sus hogares, promoviendo el cuidado de este ecosistema estratégico y preservando su origen.
“Estoy con el corazón lleno de alegría por este reconocimiento tan importante que tenemos en el territorio. Conseguimos la certificación de Tota como destino sostenible y esto para nuestro municipio es bastante significativo porque estamos fortaleciendo la línea del turismo como un importante renglón de la economía”, indicó Diana Elizabeth Riaño, alcaldesa de Tota.
Sin duda, esta nueva denominación para estos cinco destinos será el punto de partida para generar acciones que ayuden a mantenerla y consolidarla.
"Somos el destino número uno de turismo sostenible en Colombia y eso nos llena de orgullo, pero también de una gran responsabilidad. Quiero agradecer el compromiso de los municipios por trabajar sin descanso para prestar un servicio de calidad y amigable con el medio ambiente. Entre todos cuidamos ese gran tesoro: el Lago de Tota", comentó Eduin Contreras, secretario de Turismo de Boyacá.
El evento concluyó con una interesante jornada académica y un completo recorrido por los atractivos turísticos dentro y fuera del Lago.
(Fin/ Adriana Villamil Rodríguez – Prensa – Secretaría de Turismo - UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.