Está liderada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Tunja,22 de septiembre de 2020.(UACP). Para el Departamento de Boyacá y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Boyacá, la Economía Circular es de gran importancia, por eso, realizó la primera mesa Departamental de Economía Circular, consiguiendo articular diferentes entidades como: el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio, Unidades de Servicios Públicos, Universidades, Corporaciones Autónomas Regionales, entre otros.
Se lograron visualizar algunos proyectos de impacto Regional y Departamental, con el fin de generar las prioridades regionales en torno a la economía circular, en su totalidad se identificaron 16 proyectos de impacto regional, entre los que se destacan: Cambio Verde - Estrategia de Intercambio de Material Reciclable por Alimentos (RAPE), Recolección Beneficio y Transformación de Plásticos de un Solo Uso (Asociación de Recicladores), Recuperación de energía en Rellenos Sanitarios (Holcim Colombia), entre otros.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, considera muy satisfactorio estar vinculada en este gran trabajo para el avance del Departamento, se continuará trabajando articuladamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los demás actores, para promover la trasformación de los recursos naturales y la utilización de los residuos sólidos a partir de la circularidad, e innovación tecnológica.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha estructurado la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC). Esta estrategia busca fortalecer el modelo de desarrollo sostenible del país, orientando la innovación y la generación de valor agregado de sistemas de producción y consumo, a través de la reducción, reúso, reciclaje y aprovechamiento eficiente de materiales, agua y energía sostenible.
La estrategia nacional de economía circular propone un nuevo modelo de desarrollo económico para impulsar la transformación de los sistemas productivos de esquemas lineales hacia modelos circulares, que incluyen la valorización continua de los recursos, el cierre de ciclos de materiales, agua y energía, la creación de nuevos modelos de negocio, con el fin, entre otros, de optimizar la eficiencia en la producción y consumo de materiales, y reducir la huella hídrica y de carbono, impulsando modelos de negocio que responden a los fundamentos del desarrollo. (Fin/Carmenza Reyes B).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.