La estrategia busca garantizar el acceso equitativo, desarrollar capacidades locales y promover el bienestar de las poblaciones migrantes, refugiadas, retornadas y comunidades de acogida.
Tunja, 29 de noviembre de 2024. (UACP). El Ministerio de Salud y Protección Social, en articulación con la Secretaría de Salud de Boyacá, realizó una jornada estratégica para abordar los desafíos sanitarios derivados de las dinámicas migratorias en el departamento.
Esta acción, enmarcada en el Plan de Atención Integral del Sector Salud 2024-2027, busca asegurar el acceso justo a los servicios de salud, fortalecer las capacidades locales y fomentar el bienestar de las poblaciones migrantes, refugiadas, retornadas y de acogida.
"Esta estrategia representa un compromiso con la equidad en salud y busca no solo atender a las poblaciones migrantes y refugiadas, también empoderar a las comunidades de acogida, garantizando una atención integral adaptada a las realidades de cada territorio", comentó Ligia Bernal, profesional de la Secretaría de Salud de Boyacá.
Durante el encuentro, se definieron lineamientos técnicos y operativos adaptados al contexto territorial que serán implementados en 44 municipios, inicialmente. Además, se presentaron elementos clave como el marco normativo, los equipos especializados en migración, el Plan Decenal de Salud y el acompañamiento psicosocial a población migrante, refugiada, retornada y a las comunidades de acogida.
La funcionaria explicó que, esta estrategia se desarrolla con un enfoque integral y participativo, orientado a responder a las necesidades específicas de las poblaciones priorizadas, mientras se fortalecen los sistemas locales de salud en pro de consolidar un modelo equitativo y sostenible en el departamento.
El evento fue liderado por la Subdirección de Promoción Social en Salud.
(Fin / Édgar Gilberto Rodríguez Lemus – Secretaría de Salud de Boyacá – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.