“70 municipios reportan alerta roja por incendios forestales y 38 se encuentran en alerta amarilla”, Alirio Rozo Millán.
Las altas temperaturas vienen provocando incendios forestales que en varias localidades han destruido cientos de hectáreas de vegetación nativa, incluidas plantas de páramo como frailejones.
Los organismos de socorro, atienden incendios en el departamento, “El más preocupante está entre Ráquira y Samacá, el cual a pesar de que se tenía prácticamente bajo control, dadas las condiciones de vientos, nuevamente se activó”, sostuvo el Coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Esta conflagración ya ha consumido alrededor de 100 hectáreas de vegetación boscosa y de frailejones.
El funcionario informó que se presentan incendios en el sector del Batán en límites entre los municipios de Iza y Cuitiva; también en el sector Llano Grande, en el municipio de Paipa y en el sector de Gachaneca, en Samacá.
Reconoció la importante labor realizada en Raquira por el batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, personal del Batallón Sucre de Chiquinquirá, y helicópteros de la Fuerza Aérea.
Indicó que por cuenta de los incendios forestales, se han perdido en todo el territorio boyacense, 1.730 hectáreas de vegetación nativa. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá