El presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, Carlos Amaya, coordinó ayudas para el departamento vecino.
Tunja, 8 de junio de 2016(OPGB). Luego de recibir una alerta por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en donde se reporta una falla en la estructura en la represa Guepsa en el municipio de Vélez Santander, la cual fue entregada para su funcionamiento el 18 de diciembre de 2015; La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en coordinación el CDGRD de Boyacá, en cabeza de su presidente Ing. Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, dio instrucciones para apoyar al CDGRD de Santander y movilizar de forma inmediata 2 tracto bombas, una que hace parte de las herramientas que la UNGRD ha dado en comodato a la Gobernación y otra del municipio de Tunja fueron enviadas a la madrugada del día miércoles. El costo de la operatividad será asumido en su totalidad por la UNGRD. Así mismo, anunciaron que alrededor de 50 familias se encontraban en riesgo ante el desborde y fueron evacuadas como medida de prevención.
Integrantes de la Cruz Roja de Boyacá, quienes han apoyado esta labor, se encuentran en el sitio e informan que las condiciones para acceder a la represa han dificultado la puesta en marcha de las tracto bombas de 6 y 10 pulgadas y están a la espera de un helicóptero que las transporte para iniciar la extracción de agua.
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres de Boyacá, estará atento a cualquier requerimiento y prestará apoyo al departamento de Santander para superar esta emergencia
(Fin/Carolina Muñoz- secretaría de infraestructura).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.