Tunja, 17 de marzo de 2016. El secretario de Educación de Boyacá, Esaú Ricardo Páez Guzmán, entregó un balance favorable sobre el desarrollo del proceso de matrícula de infantes a las 2.200 sedes estudiantes de preescolar, básica, media y ciclo complementario en los 123 municipios del Departamento.
El funcionario anunció, que el corte correspondiente al primer trimestre del 2016, señala una matrícula de 147 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a 151 mil del año anterior, es decir, una reducción del 2.65% en la vinculación infantil a los planteles académicos, lo anterior como consecuencia del descenso poblacional, una presunta baja vinculación laboral de los padres y de los ingresos económicos de la familia, además, de la migración de los padres a otros municipios y departamentos.
“A pesar de las cifras, en el presente año, sobre el proceso de matrícula, al Departamento le fue muy bien, ya que los rectores adelantaron la campaña de la Secretaría de llamar a los padres de familia para que ningún infante se quedará por fuera de las aulas y los directivos docentes estuvieron prestos a atender y prestar toda la colaboración al interés mostrado por los estudiantes”, puntualizó el Secretario de Educación de Boyacá.
Esaú Ricardo Páez Guzmán anunció, que a pesar de las múltiples situaciones económicas y de espacios físicos que rodean el proceso enseñanza-aprendizaje, que hacen que cotidianamente los colegios tengan un faltante en maestros, la planta docente para las 254 Iinstituciones Educativas de preescolar, básica, media y ciclo complementario en Boyacá, poco a poco, se ha estabilizado y hoy la nómina de maestros que requiere el Departamento alcanza una vinculación del 90%. (Fin/José Alberto Paredes Avella).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.