El bien inmueble se utilizaría para construir una sede de la UPTC en ese municipio.
Tunja, 27 de junio de 2018. (OPGB). Ante la propuesta del Gobierno Departamental de ceder un lote a la Alcaldía de Puerto Boyacá, se hace necesario que la Asamblea del Departamento, autorice al Gobierno dicha cesión, para que el municipio pueda construir una sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en esa localidad, donde se ofrezcan programas que beneficien a los jóvenes de la región.
Este lote que colinda con el Hospital José Cayetano Vásquez, fue donado en el año 2011, por el Ministerio de Salud y Protección Social, a la Secretaría de Salud de Boyacá, en compensación al trabajo que ha desarrollado la sectorial, en combatir las enfermedades transmitidas por vectores.
Por lo tanto y cumpliendo con el Decreto 458 de 2005, que determina que la destinación del bien inmueble, donado por Minsalud, la determina el Gobierno del Departamento, se presentó la propuesta para que la Asamblea, a través de un proyecto de ordenanza, autorice esa cesión.
El secretario de Salud del Departamento, Germán Francisco Pertuz González y la Secretaría General, fueron los encargados de exponer la propuesta, argumentando la importancia de ceder el lote para beneficio de la educación y la salud, ya que es posible que se establezcan programas relacionados con esta área.
El referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Manuel Medina, aseguró que con esta iniciativa se pretende articular acciones entre la UPTC, municipio de Puerto Boyacá y Gobierno Departamental, para llevar la educación superior a esta región y de esta manera fortalecer el Programa de Control a las enfermedades producidas por vectores, a nivel de investigación y capacidad instalada en laboratorios y así para poder investigar el comportamiento de estas enfermedades, con gran incidencia en la salud pública.
El segundo vicepresidente de la Asamblea Departamental, Yamir López, indicó que el Departamento de Boyacá presentó una propuesta para llevarla a ordenanza, que busca que la Duma autorice al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez, ceder al municipio el bien fiscal ubicado en Puerto Boyacá.
“Este lote será utilizado para diferentes actividades, la primera que la universidad UPTC construya allí una sede para estudiar las enfermedades trasmitidas por vectores y la segunda, para que el hospital se beneficie de una parte del mismo lote y de esta manera se engrandezcan los procesos académicos y asistenciales en Puerto Boyacá”, agregó el diputado. (Fin/Edgar Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud-OPGB).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.