A Puerto Boyacá se trasladó comisión de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Tunja, 15 de abril de 2016. (OPGB). La comisión conformada por las directoras de Grupos Poblacionales, Convivencia y Casa del Menor Marco Fidel Suarez, de la Secretaria de Desarrollo Humano se encuentra desde ayer en Puerto Boyacá.
Paola Núñez, directora de Convivencia de la Secretaria de Desarrollo Humano, informó que con delegados del Incoder se desplazaron a un sector de la vereda Pozo II con el fin de conocer de primera mano, las necesidades y problemáticas que afronta la comunidad.
El día de hoy se realizó un comité de justicia transicional en el que estuvieron presentes delegados del Ministerio de Interior, de la Unidad Nacional de Victimas y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se espera elaborar el plan de choque para dar solución a la situación humanitaria que padece la comunidad Embera Katío, que está ubicada en Puerto Boyacá.
“Nos encontramos con una situación en la cual la comunidad Embera Katío no posee ningún tipo de tierra y dada la importancia que tiene para los indígenas el territorio. Estamos revisando un proceso que viene adelantando el INCODER y es que se les pueda asignar un territorio para que ellos desarrollen sus actividades”, sostuvo la Directora de Convivencia de la Secretaria de Desarrollo Humano.
Debido a que no tiene un territorio esta comunidad se ve afectada por varias problemáticas, especialmente la relacionada con la seguridad alimentaria. “Estamos las instituciones nacionales departamentales y municipales mirando qué soluciones se pueden aplicar para garantizarles sus derechos”, sostuvo la funcionaria. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.