Con las autoridades municipales se articulan esfuerzos para la detección temprana, prevención y control del COVID-19.
Tunja, 7 de octubre de 2020. (UACP). El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, como delegado el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, hizo entrega de elementos de protección para el personal de salud de la ESE Hospital José Cayetano Vásquez de Puerto Boyacá y pruebas de antígeno para tener diagnósticos más tempranos de COVID19.
El titular de la cartera de Salud indicó que, siguiendo las directrices del Gobernador, se están trasladando a los municipios boyacenses para entregar los elementos de protección para el personal de salud de los hospitales.
“Hoy en la ESE Hospital José Cayetano Vásquez entregamos más de 2.000 batas, 1.000 pares de guantes, 2.000 monogafas, batas desechables y caretas; así mismo 200 pruebas de antígeno de las 3.500 que compró el Departamento, como ayuda a la búsqueda y tamizaje oportuno frente al virus, para lograr aislamientos”, indicó Santoyo.
Agregó que las cifras que deja la pandemia en el mundo, en Colombia y en Boyacá, preocupan ya que la posibilidad de contagio ha venido aumentando, porque después del primero de septiembre la ocupación de las UCI en el departamento ha aumentado, ya que ahora se tiene un promedio diario de 86 pacientes hospitalizados por COVID-19 y otras patologías.
“El Gobierno de Boyacá hace un llamado a las comunidades y ciudadanos para que toda persona que haya tenido contacto con un caso positivo se aísle, actualmente el contagio se está presentando en las reuniones o aglomeraciones, no podemos pensar que la pandemia ya pasó, estamos en un momento crítico, y aunque no hemos colapsado las UCI, debemos tomar las medidas”, señaló el secretario de Salud.
Por su parte, el alcalde Puerto Boyacá, Jicly Mutis Isaza, manifestó que con el trabajo articulado y las buenas acciones que ha venido realizando el Gobierno Departamental, la administración del hospital y la alcaldía, han salvado vidas, ya que a la fecha son muchas las personas beneficiadas con la puesta en marcha y dotación de equipos para la UCI.
“Seguiremos trabajando porque esta Unidad tenga más y mejores equipos, trabajamos de manera articulada también para que el hospital tenga su Unidad Renal, que tanto lo necesita puerto Boyacá y los municipios aledaños”, expresó el alcalde.
Finalmente, la gerente entrante del Hospital, Ana Zuleyma Mendoza, agradeció la gestión del Gobierno y la Secretaría de Salud, ya que gracias a su apoyo se han fortalecido los procesos de atención, se han reorganizado los procesos en el servicio de urgencias, entre otras acciones. (Fin/ Edgar Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento R. – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.