En cifras, 40 siniestros viales se relacionan para el mes de agosto.
El Observatrio Vial realizó un informe de la accidentalidad en Boyacá con corte del mes de agosto de 2015 y señala un balance positivo en la reducción de siniestros viales. Se evidencian 109 accidentes menos en el mismo periodo enero – agosto del año anterior, con lo cual el acumulado departamental refleja estar entre los más bajo de los últimos cinco años.
En total 40 accidentes de tránsito se presentaron en el departamento para el mes de agosto; los municipios de Tunja, Duitama y Paipa, en su orden, figuran con el mayor número de incidentes viales. En carreteras nacionales, el tramo: Tunja – Duitama fue el de mayor accidentalidad.
“Observamos con satisfacción que los índices de la accidentalidad, poco a poco, se reducen, gracias a las acciones que en materia de educación y prevención se han materializado a la luz del Plan Departamental de Seguridad Vial. En esta dinámica debemos articular más esfuerzos y priorizar cada uno de los puntos críticos, apoyados siempre en la cultura vial para esta llegue al ciudadano y las adopte en su comportamiento vial”, así lo indicó la gerente del ITBOY, Sandra Inés Salavarrieta Higuera.
De igual forma, el análisis revela que los accidentes más frecuentes son los de motocicleta, peatones y de vehículos automotores. Dentro de las principales causas registradas se encuentran: el exceso de velocidad, cruzar vías sin observar, adelantar invadiendo el carril de sentido contrario, desobedecer las señales de tránsito, girar bruscamente y no mantener distancia de seguridad. Finalmente, el reporte señala 43 lesionados y 12 personas fallecidas del total de los 40 siniestros viales.
En virtud de estas estadísticas, el Instituto de Tránsito de Boyacá focaliza y planifica, acciones e intervenciones de carácter preventivo orientadas a reducir la accidentalidad en el departamento. (Fin/Wilmer Carrillo).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.