Tunja, 31 de marzo de 2016. Hace algunos años Carlos Andrés Amaya y Jaime Raúl Salamanca conocieron la Escuela El Moral (Chita) hoy Institución Educativa El Moral y algunos de sus estudiantes, así como a otros habitantes de la vereda que lleva el mismo nombre.
A quienes son ahora Gobernador y Presidente de la Asamblea de Boyacá respectivamente, les impactó el deteriorado estado del centro educativo, el hecho de que faltaban sillas y escritorios y sin embargo los niños no desertaban; sus ganas de aprender podían más que el frío del piso en el que debían sentarse para escuchar a los docentes. Era, igual difíciles y particulares las condiciones socio económicas en las que vivían los campesinos y en general el evidente olvido de El Moral por parte del Estado, representado en el gobierno local, departamental y nacional. Esta situación se mantiene.
Ese día, una niña de tercero de primaria tomaba su almuerzo de un portacomidas que no contenía nada más que arroz. Ella caminaba más de tres horas cada mañana desde su casa para llegar a estudiar. Sus zapatos y medias no podían mantenerse en buen estado. Las vías rurales como en la mayor parte del país, son trochas de piedra y barro.
Chita es quizás la zona más afectada desde hace décadas por la violencia de distintos grupos armados y todo empeora con los elevados índices de consumo de alcohol.
Desde entonces el ingeniero Amaya Rodríguez sintió un profundo compromiso con aquella comunidad. Se propuso conseguir recursos para poner en marcha rutas de transporte escolar, llevar sillas y escritorios, proporcionar una adecuada biblioteca con variedad literaria, mejorar en general la infraestructura de la escuela y mientras tanto renovar el color de sus opacos muros.
En septiembre del año pasado, el Ingeniero regresó a El Moral. Era el día de sus cumpleaños y lo compartió con los niños. Todos con brochas y pinceles cambiaron el aspecto de la escuela. Lucía alegre igual que los pequeños.
El segundo proyecto está por cumplirse. La gestión de libros ya fue hecha y pronto llegarán a la Vereda. El Gobernador los entregará en persona.
Para el Mandatario no existe nada más importante que la educación de niños, jóvenes y adultos. El sector recibe toda su atención. Por eso como muestra de cariño, en este caso por la niñez de El Moral, le extendió la invitación a conocer Tunja y la Casa de la Torre. (Fin/Deisy A. Rodríguez Lagos).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.