La iniciativa es financiada por AES Colombia y ejecutado por la Corporación Biocomercio Sostenible, para 5 municipios de Boyacá.
Tunja, 28 de enero de 2021. UACP. Los municipios priorizados en la iniciativa REDTUR La Esmeralda Biodiversa son Santa María, San Luis de Gaceno, Macanal, Garagoa y Guateque. Allí se ejecutará el proyecto en dos escalas, que son la empresarial y la territorial.
A la fecha, se ha desarrollado la primera fase, cuyo objetivo fue la creación de vínculos de confianza entre actores, caracterizar el turismo en la región y conformar una red de colaboración para fortalecer el turismo de naturaleza en estos municipios.
El proceso que avanza es participativo, vinculando a las comunidades, los diferentes actores del sector turismo, entidades públicas y privadas, mediante el cual se establecieron cuatro mesas de trabajo que son: gestión del territorio, calidad y sostenibilidad, fortalecimiento empresarial y comunicación y gestión de la RedTur la Esmeralda Biodiversa
La fase dos está planteada para 18 meses, tal como comentó Fredy Ochoa de la Corporación Biocomercio Sostenible y quien coordina el proyecto. “Tenemos un plan estratégico que abarca las 4 mesas y que responde a las problemáticas y necesidades en el ámbito turístico, que identificamos en la fase I, con actividades en la escala territorial que tienen que ver con la transferencia de conocimientos y construir capacidades en los actores que hacen parte de la REDTUR”, dijo Ochoa.
En el ámbito empresarial, se trabajará en la implementación de planes a la medida con cada uno de los prestadores de servicios turísticos, para ejecutar actividades de acompañamiento para el fortalecimiento en temas administrativos, financieros, de sostenibilidad y buenas prácticas, con el apoyo de un equipo profesional interdisciplinario.
“En la Secretaría de Turismo conocemos la iniciativa REDTUR Esmeralda Biodiversa y celebramos que empresas privadas aporten a la integración del sector turismo y la recuperación adecuada de este renglón económico; la unión público privada es fundamental en estos momentos de crisis”, dijo el secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz.
Para la Corporación Biocomercio Sostenible también es fundamental la articulación de la iniciativa con los planes y programas de la Secretaría de Turismo; uno de los trabajos que se integrarán es el de certificación de los prestadores con los sellos de bioseguridad, según se acordó entre las dos entidades. (Fin. Mery Janneth Cely. Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo).
Gobernación de Boyacá