El proyecto de pavimentación de 5.6 kilómetros contribuirá a la movilidad y sostenibilidad del sector vial limítrofe con Guachetá.
Samacá, 10 de agosto de 2020. (UACP). Con la instalación y afirmación de base y subbase, lo mismo que la construcción de muros de contención, alcantarillas y box coulvert avanza el proyecto de pavimentación de 5.6 kilómetros de la Troncal del Carbón que une a Samacá, Boyacá con Guachetá, Cundinamarca.
En una ejemplar conjunción de esfuerzos económicos, técnicos y logísticos, las obras se adelantan con aportes de $10.000 millones del departamento.
De la misma forma, $250 del municipio de Samacá, para la construcción de 600 metros de alcantarillado y andenes, que hacían falta en el inicio del proyecto dentro del casco urbano de la 'Capital Carbonera de Colombia'.
Igualmente, la fundación Corpoamisara, constituida por empresarios mineros y del transporte, aportó cerca de $222 millones para la construcción de un muro de contención, alcantarillas y varios accesos carreteables que preservan la vía central y agilizan la movilidad, especialmente, en el transporte de carga.
Con la pavimentación de la Troncal del Carbón se mejoran las condiciones de los habitantes de la zona de influencia y de los más de 1.500 trabajadores directos dedicados a la explotación y procesamiento del
mineral.
Asimismo, se impulsa la generación de empleo en el sector comercial y el transporte de productos agropecuarios hacia las distintas plazas de mercado del departamento y el país.
El avance del proyecto fue supervisado por el secretario de Infraestructura, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, en visita de obra oficial realizada en compañía del alcalde de Samacá, Luis Alberto Aponte Gómez: el exrepresentante Jairo Castiblanco: el gerente de la Fundación Milpa, Carlos Parra; el gerente de la Fundación Corpoamisara, Carlos Enrique Sierra y la interventoría, entre otros actores importantes de su ejecución. (Fin/Pascual Ibagué, UACP) Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.