Foto: Angélica María Callejas Rdríguez

Como exitoso se cataloga el viaje realizado por tres artesanos de Ráquira, gracias al Gobierno de Carlos Amaya.

 Tunja, 9 de julio de 2018. (OPGB). Las artesanías de Ráquira se posicionaron en Anderdorft, Alemania, gracias al trabajo de la Gobernación de Boyacá, desde su Secretaría de Productividad, Tic y Gestión del Conocimiento en alianza con la Cámara de Comercio de Tunja, las cuales en un trabajo constante y articulado generan nuevas oportunidades comerciales, de conocimientos y fortalecimiento de una de las cuatro Denominaciones de Origen del departamento de Boyacá; mediante un trabajo en equipo se envió misión artesanal de alfarería al municipio de Adendorf en Alemania . 

Tres artesanos del municipio de Ráquira, y un instructor de cerámica del Sena, representaron al departamento durante dos semanas en el país centroeuropeo; allí tuvieron la oportunidad de aprender de la cultura alemana, adquirir nuevas y modernas técnicas y conocimientos en alfarería.

"Adendorf es un territorio de Alemania, cuya cultura gira alrededor de la alfarería. Se destaca su trabajo en cerámica y barro, de ahí el interés para que los artesanos boyacenses conocieran nuevas técnicas, adquirieran nuevos conocimientos, pudieran identificar nuevas estrategias de mercado con otro tipo de materiales, y representaran al gremio artesanal”, afirmó Sergio Armando Tolosa Acevedo, gobernador (e) de Boyacá.

Por su parte Ana María Pinilla, artesana de Ráquira, expresó: “Gracias al señor gobernador Carlos Amaya, a la Alcaldía de Ráquira y a la Secretaría de Productividad por el voto de confianza de poder llevar nuestros productos, y permitirnos vivir esta experiencia que nos permitió ampliar nuestra mentalidad, nuestra visión de mercado y aprender de la cultura alfarera de Adendorf. Estoy feliz, agradecida y emocionada porque se abren nuevas y mejores oportunidades para nuestro municipio y nuestro sector artesanal”.

De igual foma Raúl Rodríguez, instructor de cerámica del Sena, resaltó las herramientas e insumos de Adendorf y manifestó que quedan muchas cosas interesantes de esta gran experiencia.

Esta iniciativa de la Gobernación de Boyacá, busca que los boyacenses contemplen y conozcan otras culturas dedicadas como ellos a la elaboración de piezas artesanales; que puedan desarrollar más actividades en un ambiente educativo, humanitario y de interacción. Con este tipo de resultados se espera que más adelante esta experiencia sea repetida por otros boyacenses para seguir posicionando la marca 'Soy Boyacá' a nivel internacional.

"Es un trabajo mancomunado, es sumar esfuerzos para posicionar internacionalmente las artesanías boyacenses, el talento y los productos que representan nuestra identidad boyacense. Esta primer salida técnica tuvo por destino Alemania, pero esperamos y estamos trabajando para que cada vez sean más personas y más lugares internacionales los que conozcan el trabajo del sector productivo de Boyacá. Excelentes resultados de esta experiencia para estos 4 representantes del departamento", finalizó gobernador (e ). (Fin / Angélica María Callejas Rodríguez, Secretaría de Productividad, Tic y Gestión del Conocimiento- OPGB).

Oficina de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Twitter Oficial

Agenda Sec. Tic

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas