Discusión dinámica para el desarrollo productivo, alrededor de competitividad e innovación.

 Tunja, 5 de julio de 2018. (OPGB). En las instalaciones del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, se llevó cabo la agenda de la “Asamblea Comisión Regional de Competitividad de Boyacá”, con el propósito de reunir diferentes actores de alianzas público-privada, en torno a una transformación que dé como resultado el desarrollo productivo, competitivo e innovador del departamento.

Para el gobierno de Carlos Amaya, es fundamental generar estrategias de fortalecimiento a través de procesos estratégicos y efectivos, que hagan de éste departamento un territorio con elevado potencial exportador a través de la productividad y competitividad de sus diferentes sectores económicos.

Gustavo Adolfo Vélez Montoya, coordinador del Grupo Regional Dirección de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expresó durante la jornada que Boyacá, puede asumir nuevos retos del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación que le permita a los diferentes sectores productivos y empresas beneficiarse de oportunidades e iniciar procesos y acompañamiento de redes de núcleo empresarial y o encadenamientos productivos.

Durante la presentación del Índice Departamental de Competitividad 2017 se encontró que Boyacá ocupa el primer lugar por su alto potencial en cobertura y calidad en acreditación superior, en los pilares de educación básica y media y el de Instituciones por su desempeño administrativo.

El estudio fue adelantado por el Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas de la universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, quienes analizan las variables que miden dicho Índice, en conjunto con la Comisión Regional de Competitividad de Boyacá.

Los asistentes a la jornada analizaron las fortalezas del Departamento y los puntos a mejorar, además expresaron sus inquietudes y conocieron en detalle las 94 variables que conforman el Índice Departamental de Competitividad.

El secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, Sergio Armando Tolosa, manifestó que Boyacá realiza acciones para potencializar estos resultados, “para nosotros es muy importante lograr que el Departamento vaya avanzando y se vean las acciones desarrolladas, además estamos trabajando en temas de atracción de inversión y generando un clima favorable para los empresarios. En conjunto con las cámaras de comercio se reducen trámites, para fomentar la creación de empresa”, dijo Sergio Armando Tolosa.

Por su parte la directora de productividad de la Gobernación de Boyacá, Elianeth Gómez manifestó, “ el reto para Boyacá, está en temas de innovación, gracias a la gestión del señor Gobernador Carlos Amaya tenemos aprobados 6.000 millones de pesos para fortalecer y trabajar el aparato productivo, mediante dos proyectos, uno de ellos está en ejecución y se llama Andi Más País y el otro, Váuchers de Innovación, dos proyectos que ya estamos apalancando, a través de los cuales sectores como agroindustria, metalmecánico, artesanal entre otros se están beneficiando”.

En la jornada además se conoció cómo trabajar en equipo para la medición de las variables y así poder entrar a diseñar estrategias conjuntas que incrementen la productividad y la competitividad en Boyacá.(Fin/Angélica María Callejas Rodríguez-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

 

 

Twitter Oficial

Agenda Sec. Tic

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas