Foto: Angélica María Callejas Rodríguez
Gobierno de Carlos Amaya , apoya denominación de origen de las artesanías de Ráquira.
 Tunja, 28 de mayo de 2018. (OPGB). Buscando nuevas oportunidades comerciales, conocimientos y fortaleciendo una de las cuatro denominaciones de origen del departamento de Boyacá , el gobierno departamental, a través de su Secretaría de Productividad, Tic y Gestión del Conocimiento en alianza estratégica con la Cámara de Comercio de la ciudad de Tunja  apoyan con recursos ecónomicos  a tres artesanos del municipio de Ráquira, y a un instructor de cerámica del SENA,  para que sean embajadores en Adendorf-Alemania.
 
Además de representar al departamento, estos cuatro artesanos aprenderán técnicas y conocimientos en alfarería . Durante dos semanas, estos boyacenses estarán en contacto con alemanes enseñando y aprendiendo de este oficio en barro del cual Boyacá, es reconocido mundialmente.
 
Desde la  Secretaría de Productividad, Tic y Gestión del Conocimiento se ha realizado acompañamiento y brindado apoyo permanente a las diferentes manifestaciones culturales del departamento que cuenten con la denominación de origen, y que pueda construirse entorno a experiencias significativas que aporten al departamento. 
 
Así lo afirmó Sergio Armando Tolosa Acevedo, secretario de Productividad, quien agregó que: "Adendorf es un territorio de Alemania, cuya cultura gira alrededor de la alfarería. Se destaca su trabajo en cerámica y barro, de ahí el interés para que los artesanos boyacenses, conozcan nuevas técnicas, adquieran conocimientos ,identifiquen otro tipo de  materiales, y representen al gremio artesanal en  ferias, realicen diferentes recorridos, y que sea un trabajo mancomunado,  en el que ellos aprovechen y aprendan, para que cuando lleguen a Boyacá, transmitan lo que aprendieron para innovar y fortalecer nuestra marca región Soy Boyacá y ésta denominación de origen”.
 
Por su parte Ana María Pinilla, artesana de Ráquira, expresó: “Me siento afortunada, primero con Dios y luego con la  Alcaldía de Ráquira y la Gobernación de Boyacá , por intermedio de su Secretaría de Productividad, por el voto de confianza, de poder llevar nuestros productos y experiencia a Adendorf, estoy entusiasmada y espero dejar una muy  buena impresión de nuestro departamento”.
 
Con esta iniciativa la Gobernación de Boyacá, busca que los boyacenses contemplen y conozcan otras culturas dedicadas como ellos a la elaboración de piezas artesanales;  que puedan desarrollar más  actividades en un ambiente  educativo, humanitario y de interacción ,para  que más adelante esta experiencia sea repetida por otros boyacenses; y posicionar la marca 'Soy Boyacá' a nivel internacional, dinamizando así la economía regional.
 
"Aunando esfuerzos para posicionar internacionalmente las artesanías boyacenses, el   talento y los productos que representan nuestra identidad boyacense del oficio artesanal, deseamos un buen viaje y una grandiosa experiencia para estos 4 representantes del departamento", finalizó el secretario de Productividad. (Fin / Angélica María Callejas Rodríguez, Secretaría de Productividad, Tic y Gestión del Conocimiento- OPGB).
 
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
 
Gobernación de Boyacá.
 

Twitter Oficial

Agenda Sec. Tic

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas