A la fecha se han notificado en el Sistema Nacional de Vigilancia (SIVIGILA) 84 casos de Hepatitis A en el Departamento.
Ante los casos confirmados de Hepatitis A, el equipo de epidemiólogos de la secretaría de Salud de Boyacá, determinó que la forma de transmisión ha sido por contacto de persona a persona principalmente en la Institución Educativa del municipio de Ráquira y se descarta totalmente la transmisión asociada a fuente común (agua); por lo cual se realizó visita de apoyo a la ESE Centro de Salud San Antonio de la Pared e Institución educativa con el fin de instaurar las medidas de prevención y control pertinentes que están siendo ejecutadas desde el mes de mayo.
Esta enfermedad es una infección causada por el virus de la Hepatitis A, tiene un periodo de incubación de 15 a 50 días con un promedio de 30 días y la vía de transmisión es fecal-oral; Por lo anterior la Secretaría de Salud de Boyacá emite las siguientes recomendaciones generales:
- Consultar a los servicios de salud ante la presencia de sintomatología
- Abstenerse de ir al estudio o al trabajo cuando el diagnóstico ha sido realizado.
- Lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer.
- Los enfermos deben abstenerse de preparar alimentos
- Fortalecer los procesos relacionados con la purificación de agua, como clorarla o hervirla
- Para los enfermos usar de manera exclusiva los utensilios de cocina, lavar y hervir los elementos que utilice el enfermo como vajilla, cubiertos, ollas
- Intensificar las actividades de desinfección de las unidades sanitarias.
- Eliminar la materia fecal y orina (adicionando hipoclorito 30 minutos antes), especialmente donde hay deficiencias en la eliminación de excretas. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas)
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá