- Definir el plan sectorial de vías y coordinar lo atinente a construcciones con las demás secretarias.
- Efectuar la coordinación de las instituciones nacionales e internacionales, relacionadas con la atención y prevención de desastres.
- Liderar las acciones encaminadas a prevenir y atender los desastres y coordinar la elaboración y actualización del mapa de riesgos, garantizando el establecimiento de una metodología que permita la valoración del grado de agresividad y materialización.
- Garantizar la elaboración del Plan de Acción en Prevención de Desastres y liderar la realización de los proyectos y/o actividades necesarias y previstas.
- Dirigir y promover la asesoria técnica a los municipios, las asociaciones de municipios y la comunidad, en las acciones que demande la solución de sus necesidades en materia de vías, construcciones generales, vivienda, acueductos, saneamiento y servicios básicos.
- Garantizar en coordinación con los municipios la planeación de obras de infraestructura que respondan a las necesidades locales.
- Priorizar y dirigir la realización de los estudios básicos y de factibilidad para elaborar los proyectos a incorporar en el Plan Anual Operativo de Inversiones ¬POAI-.
- Realizar en coordinación con las dependencias, los estudios, cálculos y coberturas de las obras a realizar por el sistema de valorización o cualquier otra forma de gestión financiera para la ejecución de obras de infraestructura.
- Evaluar y promover sistemas de gestión y financiamiento, nacionales e internacionales, para el desarrollo de obras de infraestructura.
- Elaborar y mantener actualizado un manual que contenga la metodología, las técnicas y los procedimientos a seguir en los procesos de interventoría y/o supervisión de la interventoría contratada, con el fin de garantizar la calidad, oportunidad, costos y estabilidad de las obras de infraestructura.
- Dirigir el diseño, desarrollo y mantenimiento de la red vial departamental, dentro de los parámetros técnicos previstos por el Instituto Nacional de Vías -INVÍAS- y la legislación ambiental.
- Efectuar los estudios y diseños, al igual que la dirección de obra o interventoría, en la construcción, mantenimiento y adecuación de las obras de infraestructura de vivienda, sanitaria y de obra civil que deba acometer la administración departamental.
- Coordinar y controlar los procesos contractuales que efectúe en ejercicio de su función, en coordinación con la Secretaría de Hacienda.
- Propiciar la construcción de obras de infraestructura por autogestión comunitaria y asociativa.
- Elaborar los estudios y análisis orientados a establecer los convenios y alianzas estratégicas que deba realizar el Departamento con entes públicos y/o privados del orden nacional, departamental y municipal, con miras a obtener beneficios para la comunidad en costos, calidad y mejoramiento de orden técnico en las obras de infraestructura.
- Gestionar la consecución de fondos, asesoría y transferencia de tecnología que contríbuya al desarrollo de las obras de infraestructura pública a cargo del Departamento y los municipios.
- Cooperar con las dependencias en el diseño y construcción de programas de vivienda básica o social, urbana o rural.
- Preparar los proyectos de ordenanza y de decretos, relacionados con el sector y liderar la ejecución de las decisiones.
- Garantizar que en todos los procesos se determine los planes de contingencia, con el propósito de asegurar la permanencia, continuidad y calidad de los servIcIos.
- Efectuar la coordinación de las instituciones nacionales e internacionales, relacionadas con la infraestructura pública.
- Las demás que le asigne la Constitución Política, la ley, las ordenanzas, y las que surjan de la naturaleza de la dependencia.
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