Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Fuente: argentina.ar

Las iniciativas están orientadas a procurar el mejoramiento genético y a fomentar la productividad del sector minero.

Yaneth Álvarez, directora de planeación territorial de Boyacá, explicó que se trata de dos propuestas formuladas en 2013 que pretenden el desarrollo de estos sectores estratégicos en 88 municipios y que serán presentados el próximo 19 de septiembre.

La primera, de mejoramiento genético y cualificación de praderas, está valorada en $17.463 millones de pesos, de los cuales la Gobernación de Boyacá aportará $10.746 millones a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el saldo se obtendrá de los recursos aportados por los municipios, la UPTC y la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga).

Según la Directora de Planeación Territorial de Boyacá, el proyecto de mejoramiento genético está dirigido a beneficiar a criadores de las razas bovina, ovina y caprina, y el mismo responde a las necesidades que las comunidades le plantearon al gobernador Juan Carlos Granados Becerra, durante los pactos regionales que permitieron la formulación del Plan de Desarrollo 2012 - 2015.

Este proyecto está liderado por el grupo Bioquímica e Investigación Animal (Gibna) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tal respaldo académico permitirá que la inversión sea realmente sostenible y que con el mismo se concrete la articulación entre la universidad, el gobierno y el sector productivo.

Entre tanto el proyecto ‘Aprovechamiento de recursos minero energéticos y generación de modelos de planeación para la explotación de minerales estratégicos’, se estima en $ 2.729 millones, de los cuales la Gobernación destinará $2.175 millones a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Éste contará con el acompañamiento del grupo de investigación Incitema, de la UPTC. (Fin/Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá