Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

Se acudirá a acciones legales para garantizar el pago de los dineros que adeudan las EPS. La protesta duró 24 días.

Dentro de los compromisos asumidos por el gobernador Juan Carlos Granados Becerra está el mantener contacto permanente con la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud con el fin de estar informando sobre el estado del sector en el departamento.

Guillermo Orjuela Robayo, secretario de Salud de Boyacá, dijo además que la administración departamental constituirá un equipo jurídico a través del cual se interpongan recursos legales que obliguen a las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) a cumplir con sus obligaciones y en consecuencia a permitir que los hospitales puedan disponer de un mayor flujo de recursos.

Según el Secretario de Salud, el incumplimiento en los pagos ha provocado el desequilibrio financiero de los hospitales lo que trae como consecuencia deficiencias en la prestación de servicios a los pacientes, situación que expone al departamento al riesgo de una sanción.

Frente a esta situación, el gobernador de Boyacá dijo el viernes pasado, en una reunión de evaluación de desempeño en el Ministerio de Salud, que sería injusto que el departamento fuera penalizado por hechos relacionados con la crisis de la red pública que tiene que ver con el incumplimiento en los pagos que EPS como Caprecom, Saludcoop y Nueva EPS deben hacer de manera oportuna a las ESE regionales.

“La penalización obligaría al departamento a devolver parte de los recursos que la Nación destinó en 2004 para el saneamiento fiscal de los Hospitales”, sentenció el Gobernador Granados Becerra.

Cabe resaltar que la Gobernación de Boyacá y la  Secretaría de Salud han promovido un diálogo permanente entre los representantes de los sindicatos y los directivos de las EPS con el propósito de lograr acuerdos que permitan concertar fechas de conciliación, depuración de cartera y actas de compromiso de pago.

También se realizó el acompañamiento a miembros de los sindicatos SINDESS  y ANTHOC en su visita a directivos de la Superintendencia de Salud, ante quienes se expuso la situación de los usuarios en temas como aseguramiento y prestación de servicios.

En el plan de acción diseñado para levantar la toma se incluyó la necesidad de encontrar mecanismos para garantizar el acceso a los servicios de salud a la población de Valle de Tenza. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas)

 

 COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

 

DE: REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES SINDESS, ANTHOC Y ANEC

 

PARA: OPINION PÚBLICA

 

Hoy 13 de septiembre  del 2013, siendo las DIECISIETE HORAS (17) horas, nos permitimos informar que luego de una ardua y extensa lucha durante 24 días de toma pacífica a las Instalaciones de CAPRECOM REGIONAL BOYACA y luego de mantener  reuniones con entidades como la Superintendencia de Salud, La gobernación, la Secretaría de Salud y los demás entes de Control y vigilancia, así como las diversas gestiones y acuerdos realizados y firmados con las EPS; se suscribió el día 11 de Septiembre del año en curso, un acuerdo con el Sr. Gobernador Dr. Juan Carlos Granados donde se estableció un Plan de Trabajo que atiende las necesidades de las empresas sociales del estado garantizando la continuidad de las mesas de  trabajo donde se desarrollarán los puntos previamente acordados en plazos perentorio máximo de 30 días para la obtención de dichos resultados.

Bajo ese panorama y como muestra de nuestra voluntad de negociación declaramos levantada la toma pacífica a partir de la fecha, resaltando la buena voluntad del gobierno departamental y esperando obtener resultados positivos por parte de los diferentes actores del sistema (EPS del Régimen Contributivo y Subsidiado).

CLARA EDALIA RAMIREZ BUITRAGO

PRESIDENTES – SINDESS – BOYACA

MARIA DEL CARMEN SANCHEZ

ANTHOC

LUCHA Y SOLIDARIDAD SON CAMINOS DE UNIDAD Y LOS CAMINOS DE UNIDAD SON CAMINOS DE VICTORIA.

 

ORGANIZACIÓN CAMPESINA OBRERO Y POPULAR DE BOYACA

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá