Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

A través de un convenio, la administración seccional pretende fortalecer los mecanismos de control que eviten la afectación de sus finanzas.

El acuerdo se logró en el marco de la reunión que se cumplió el jueves 12 de septiembre, en el Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá, y que contó con la presencia de la directora administrativa de la Federación, Marisol Ramos Niño; y la Secretaria de Hacienda de Boyacá, Anayme Barón Durán.   

A la misma también acudieron funcionarios del área de recaudo y fiscalización de la Gobernación, además de representes de la Policía, la Fiscalía y la DIAN de Tunja, Duitama y Sogamoso.

Durante su intervención la directora administrativa del Federación Nacional de Departamentos dijo que “el Programa Anti-Contrabando de la Federación tiene como objetivo principal apoyar las estrategias departamentales para combatir este delito y fortalecer las capacidades regionales de las Oficinas de Rentas para lograr una mejor labor de fiscalización”.

Explicó que este programa surgió por iniciativa de los gobernadores, en cuyas agendas está combatir el contrabando y la adulteración de licores y cigarrillos, lo que condujo a que el tema alcanzara un rol preponderante en sus políticas de gobierno.

A partir de esa decisión, explicó la directora administrativa de Fededepartamentos, los mandatarios decidieron enfrentar el problema de manera integral y solicitaron al Director Ejecutivo de la Federación que parte de los recursos provenientes del acuerdo firmado en el 2009, con la tabacalera Philip Morris, se destinarán a estructurar un equipo que liderará un programa anti-contrabando. La iniciativa adoptada como bandera de la gestión de los mandatarios, fue además incluida en sus planes de desarrollo con políticas específicas.

Destacó además el compromiso de los gobernadores para reflexionar sobre el efecto nocivo que el contrabando genera en la salud pública. No solamente porque el delito disminuye recursos de los impuestos que están destinados a la salud, sino que consumir alcohol adulterado y no controlar el contrabando de cigarrillos va en contravía de las medidas de prevención en materia y de salud pública, especialmente las que van dirigidas a la juventud.

Entre tanto la secretaría de Hacienda de Boyacá, María Anayme Barón Durán, instó a los asistentes a continuar trabajando para mejorar las finanzas en esta sección del país y evitar problemas directos de salud por el consumo de licores adulterados. (Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá