Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Fuente: www2.pr.gov

En 2013 la línea gratuita 106, desde la cual la entidad ofrece apoyo psicológico, ha atendido 3.154 llamadas.

Desde su creación, este medio de comunicación de emergencia, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, reporta 16.640 solicitudes que son respondidas por psicólogos y personal experto en el manejo de situaciones de crisis.

A propósito de la conmemoración del Día de la Prevención del Suicidio, el secretario de Salud de Boyacá, Guillermo Orjuela Robayo  destacó que a partir de lo previsto en el Plan de Desarrollo, se ha capacitado al personal de salud de las Empresas Sociales del Estado (ESE) de los 123 municipios de Boyacá en la implementación de protocolos que permitan la detección y atención oportunas de pacientes con intensiones suicidas.

En el marco de las acciones emprendidas por la entidad, la Secretaría de Salud de Boyacá realizará el 17 de septiembre el Tercer Foro Departamental de Prevención del Suicidio y Promoción de la Salud Mental, evento que tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás, de Tunja.

Con este espacio académico se pretende fortalecer las estrategias en prevención y atención integral del suicidio y promoción de la salud mental, con el apoyo de universidades. IPS, EPS, secretarías de educación y personerías municipales con el fin de detectar y mitigar esta problemática.

En 2013 la campaña de prevención del suicidio, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene como lema principal: reducir el prejuicio, buscando con ello terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o con comportamiento suicida. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá